viernes, 19 de diciembre de 2014

En La Tierra Humana de Pramoedya Ananta Toer

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com - info@leerenmadrid.com
La mayor catástrofe natural de los últimos siglos fue el tsunami sobre Indonesia, la tierra del gran escritor Pramoedya Ananta Toer, eterno candidato al Premio Nobel que falleció sin haberlo obtenido.

Diez años han pasado desde que el Mar de Andamán barrió las costas desde Sri Lanka hasta la islas Maldivas y en la exposición que estos días acoge el Museo Nacional de Antropología, flota el recuerdo de la gran obra, en palabras de Carlos Bradac comparable al Werther de Goethe o La montaña mágica de Thomas de Mann; del más famoso y respetado de los autores indonesios.

En la zona de Meulaboh, una región asolada por la pobreza y la exclusión, el fotógrafo Francisco Magallón de RTVE señalaba que después de ser prácticamente destruida por el tsunami, el trabajo de reconstrucción ha traído una mejoría a la población: "la nueva generación vive con esperanza el futuro". Algo que Pramoedya siempre defendió y que fue en buena medida, motor de su obra, que los recursos de Indonesia debían emplearse en lograr derechos iguales para todos.

La Ola Negra. El Tsunami 10 años después es una exposición fotográfica de Francisco Magallón, con edición de Juan A. Barroso y comentarios de Erika Reija. Organizada por Corporación RTVE y Cruz Roja Española, el Museo Nacional de Antropología inaugura con esta exposición una nueva etapa de vocación social. Acceso gratuito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario