sábado, 10 de diciembre de 2016

Se apoya al gestor o al empresario no al artista, una absoluta sinrazón - Luis Araújo, dramaturgo


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Luis Araújo, dramaturgo, imparte en la actualidad, clases en la Universidad de Estrasburgo, "sobre mi obra", explica, en dos Máster y además de interpretación sobre otros autores de teatro contemporáneo españoles. El público no ha olvidado su último estreno, Kafka enamorado en el Centro Dramático Nacional. Araújo estrena regularmente fuera de España. Foto: Marisa G. Leonarte.

En la actualidad trabaja de manera estable fuera de España, cuál es la aportación a su mirada sobre el teatro que se estrena aquí.

Luis Araújo, dramaturgo - Bueno, lo primero es que no trabajo de manera estable. Tengo un contrato del Ministerio de Educación francés por unos años y luego seguiré buscando trabajo, de momento aquí, donde hay posibilidades para alguien como yo, que en España no existen gracias a la política desastrosa de austeridad acordada por nuestro gobierno con los poderes financieros.

En cuanto a la mirada sobre el Teatro Español, el problema es que, claro, llevo tres años fuera de España, lo que quiere decir que hace tres años que no veo el teatro que se está haciendo allí. Pero me llegan noticias de que incluso directores prestigiosos y consagrados se ven obligados a montar sus espectáculos en cooperativa con la compañía, donde todos corren el riesgo por falta de financiación. Así nunca podrá haber una profesión estable y la creación siempre será apresurada y deficiente.
Aunque hay algunas buenas noticias como el Teatro del Barrio o el nuevo Pavón de Kamikaze.

Me parece todo demasiado salvaje, es un sálvese el que pueda donde el respeto por los creadores brilla por su ausencia, tanto por parte de los gestores políticos como de buena parte de la sociedad. Es bastante triste. Cuando vemos cómo se cuida la creación en otros países, uno solo puede sentir vergüenza.

En literatura tiene cada vez menos sentido hablar de literatura española y sí de literatura en lengua española. ¿Ocurre algo similar en el teatro?

Bueno el teatro, del país que sea, solo lo leen los profesionales o los estudiosos universitarios. El público en general no lee teatro. Sin embargo sí es cierto que la dramaturgia en lengua española está teniendo una repercusión internacional que era impensable hace unos 20 años. Yo estreno regularmente fuera de España y no soy de los autores más representados, el caso de Mayorga es interesantísimo porque demuestra que con el conveniente apoyo y voluntad política, los autores pueden tener un recorrido muchísimo más interesante que luchando de franco-tiradores con sus propias fuerzas.

Con respecto a Kafka enamorado, ¿qué clase de renuncia es la de Kafka?

Siempre ha habido personas que han creído que valía la pena sacrificar determinados aspectos de la vida por un ideal. El dilema de Kafka entre su escritura y una vida « normal » es un dilema vigente para muchos creadores, si bien se nos intenta convencer cada vez más insistentemente de que lo único que importa en la vida es ganar dinero para vivir confortablemente. Hay mucha gente que no piensa así y, dada la injusta situación en que se encuentran los creadores en sociedades que, prácticamente, los desprecian, no parece que ese dilema tenga pronta solución.

Por una parte mucha gente cree que los artistas son puros diletantes que quieren vivir del cuento (esto lo oigo en las calles de España continuamente), y por otra parte hay quienes se ocupan de « pasar » por artistas consiguiendo el favor de los despachos institucionales, lo que crea aún mayor confusión y un deterioro considerable de la calidad artística que llega al público. 

Las instituciones no apoyan a los artistas, sino a los gestores, empresarios, etc. que se dedican a explotar a los artistas (no todos, naturalmente, hay productores muy valiosos y responsables pero no son legión porque la guerra por la supervivencia es despiadada)Es una absoluta sinrazón. Para ser apoyado por el estado hay que abandonar la creación y dedicar la jornada laboral a la gestión. En ese estado de cosas, abandonar la seguridad y la subsistencia por mantener la creación es una hazaña épica que todavía afronta mucha gente a costa de vivir en la vergüenza de nunca tener medios, de pedir prestado, de vivir de la familia o los amigos... 

Espero que no se extingan, ellos son la conciencia real de nuestra sociedad cada vez más alienada.



Kazan decía que se dedicó al cine porque era incapaz de trabajar de noche como exigía el teatro. Pero en su caso, desde el teatro también ha llegado al cine.

Sí, hice algo de cine, como actor y como guionista, y también televisión. Pero realmente mi vocación ha sido siempre el teatro, desde niño. Naturalmente me gustan mucho los otros lenguajes, pero el directo, la inmediata comunicación con el público y el aspecto artesanal del montaje escénico me han fascinado siempre. Los horarios nunca me han preocupado, aunque a veces me han creado conflictos con mi pareja, pero nunca me ha molestado trabajar de noche o de madrugada, siempre que pueda descansar razonablemente. 

De hecho, cuando estoy realmente metido en un montaje, o en la escritura de un texto, a menudo no sé en qué día vivo, ni qué hora es, se me olvida muchas veces comer, vivo abducido por perfeccionar lo que tengo entre manos. Y es una sensación muy gratificante, aunque te deja exhausto, claro, hay que descansar después.



Al leer biografías de directores de cine o teatro, parece que pueden dividirse en los que no les queda más remedio que trabajar con actores y los que sienten por ellos admiración y cariño.

A mí me encanta trabajar con los actores, son una gente maravillosa, capaces de desaprender y re-aprender cuanto sea necesario para llegar a construir su personaje o realizar cosas que nunca hubieran imaginado. Se atreven a casi todo y eso es muy de agradecer, tanto como autor o director, como para cualquier ciudadano en general.

Se habla muy poco de la enorme generosidad de los actores y la sociedad debería ser consciente de que ponen a menudo en peligro su propia estabilidad personal y emocional para llevarnos a territorios insospechados donde nos emocionan o nos hacen reflexionar.

Dirigir actores es uno de los aspectos más emocionantes de ese trabajo artesanal que antes mencionaba sobre la puesta en escena. El trabajo con los actores es la esencia, tanto del teatro como del cine. Pero desgraciadamente no son muchos los directores de cine que le dan a este aspecto la importancia que tiene. Aunque los hay y magníficos.

Foto: http://juandesalazar.org.

El teatro no inspira otra atmósfera que la del país, afirmaba Fritz Kortner.

El teatro es una emanación de la propia sociedad. Los que lo hacemos somos ciudadanos como cualquiera y vivimos en el mismo entorno social, cultural, económico, etc. El teatro es un laboratorio social donde vemos qué pasa con las relaciones humanas, con la ecuación individuo/ sociedad. 

Abordar ese laboratorio desde diferentes ángulos (comedia, drama, performance...) no quita un ápice a su significado de experimentación social, de reflexión delas sociedades sobre sus mecanismos de funcionamiento, sus relaciones, sus motivaciones...

Vivimos un momento de globalidad en que las sociedades occidentales se parecen cada vez más entre sí. En ese sentido el teatro español refleja muy bien la mentalidad española, cada vez más preocupada de reírse y no pensar en lo que realmente le está ocurriendo. Es el teatro que paga el público, y por tanto el mayoritario en las carteleras. 

Existe otro teatro que también tiene su público, el de los que quieren plantearse cuáles son las encrucijadas que vivimos. El equilibrio entre estas dos actitudes es mucho mayor en los países de larga tradición democrática, y mucho menor en democracias aún inestables y manipuladas como la española.

2 comentarios:

  1. Interesante entrevista. Me alegra que el amigo Luis tenga éxito y trabajo... lástima que no sea en España, pero él se explica sobre ello con sus respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Los que nos enamoramos de tu maravilloso Kafka queremos que vuelvas y nos regales más trabajos de esa categoría. Saludos

    ResponderEliminar