viernes, 2 de diciembre de 2016

Una mujer poderosa como una montaña, Emilia - Teatro del Barrio

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Emilia es Emilia Pardo Bazán, escritora, literata que en su siglo, el XIX, en su sociedad y en su país lo tuvo todo en contra y aún así, fue imposible hacerla a un lado. Cuando se hartaba, se iba una temporada a París. Una figura colosal que hasta el 29 de enero estará en el Teatro del Barrio; con Pilar Gómez como Emilia, Anna R. Costa en la dirección y dramaturgia, a partir de una texto de Noelia Adánez. Con esta obra arranca un ciclo dedicado a mujeres singulares.

Emilia Pardo Bazán, también un buen motivo para hablar de otros temas.

Anna R, Costa - Dirección. Como cualquier intelectual que se precie, Emilia Pardo Bazán interesa por ella misma, tanto por su vida como por su obra, y por su puesto da pie a tratar temas universales.

Introdujo la literatura rusa en España, fue una aristócrata que creía que los privilegios de cuna debían ir acompañados de responsabilidades. ¿Sobran los motivos para que continúe sin ser reconocida?

Es inexplicable que siga sin ser reconocida. Ella luchó incansablemente para ocupar el lugar que merecía, y siempre se le negó por ser mujer, aunque su obra fuese superior en cantidad y calidad a la  de otros intelectuales de la época. Por desgracia, su discurso sobre el papel de la mujer en la sociedad sigue estando vigente. Sorprende lo poco que ha cambiado la cosa desde finales del siglo XIX.

Cuál es el corazón de la interpretación.

Emilia fue una mujer poderosa como una montaña: escritora, periodista, esposa, madre, amante… En el montaje hemos intentado que esté todo, desde lo público a lo íntimo.


¿Qué descubrirá el espectador que apenas sabe algún chascarrillo de ella, en esta obra? ¿Qué le aportará a los que ya saben de ella?

El espectador se va a sorprender de lo moderna que fue Emilia Pardo Bazán. De la autoestima tan alta que tenía (la mayoría de mujeres la tenemos baja, aunque parece ser que es hormonal). De cómo manejó su vida en función de sus necesidades saltándose todas las convenciones de la época.


El espectador conocedor de la obra de Pardo Bazán podrá valorar la síntesis del espectáculo. Un viaje de una hora que transita por todos los recovecos de una vida apasionante. Y con los ingredientes primordiales para que empatice: discurso, emoción y humor.

Teatro del Barrio
Emilia, mujeres que se atreven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario