domingo, 19 de agosto de 2018

Las calles de Madrid están llenas de poesía y soledad - S. Molina Segarra, poeta.



La joven poeta S.Molina Segarra ama esta ciudad: las calles de Madrid están tan rotas como yo, llenas de poesía y soledad. Molina Segarra ha publicado su primer poemario, 314 versos al que define como kilómetros de un camino pedregoso, lleno de lodo, batallas perdidas, monstruos y flores. En su blog, Artista a medias, firma hermosos textos como el dedicado a Madrid. Próximamente publicará un nuevo poemario, Funambulista de sueños.

En qué momento los poemas pasan a ser un libro y merecen ser publicados, más allá del ámbito privado.

S.Molina Segarra, poeta - En principio, el libro iba a ser personal, no tenía pensado publicar ningún poema, pues siempre he escrito para mí –y para alguna persona especial, no obstante, de forma totalmente personal-. Sin embargo, llevaba persiguiendo el sueño de tener mi propio libro desde que era pequeña y me animé gracias a una persona que lo leyó y creyó en mí, diciéndome que no tenía nada de lo que avergonzarme y haciéndome ver que la escritura no es un defecto, tampoco una manera de mostrarle al mundo una debilidad interna que a todos nos da miedo sacar, sino una virtud y una forma de expresar sentimientos que, quizá, no todos somos capaces de revelar.

Si la poesía es Intensidad, Ritmo y Voz, qué es la Voz.

La voz es todo, es un mundo lleno de pensamientos y sentimientos que se dejan armonizar con palabras y estas, o más bien el carácter de su emisión, una forma de demostrarnos cada día a nosotros mismos lo que llevamos dentro y lo que somos capaces de sacar. La voz es un conjunto de nudos marineros que hay que enredar y desenredar con paciencia.

Parece que hay un auge de la poesía, al menos en Madrid: llena auditorios y teatros y ahora se escribirá en nuestras calles, ¿por qué la poesía en estos tiempos no precisamente poéticos?

Porque la poesía requiere una hiperestesia que en estos tiempos está obsoleta. La poesía es un arte placentero pero ocasional que aquellos que viven con prisa son incapaces de descifrar, no por su complejidad, sino por la paciencia que requiere sentir cada verso, porque estamos tan acostumbrados a vestir con coraza que es más fácil perderse en los sueños ajenos, a través del sonido de una canción o de una historia escrita, que buscar tiempo para hallar la parte emocional de la que nos hemos desarraigado con tanta facilidad para crecer o, mejor dicho, sobrevivir conformándonos con lo que vemos y oímos sin darnos la oportunidad de sentir –en muchas ocasiones-.


314 versos es poesía en prosa, ¿Qué permite este formato y no la versificación tradicional de un poema?

Realmente, 314 versos es un poemario que juega con el romanticismo tradicional y el contemporáneo compuesto de rimas que varían dependiendo del poema, entre asonantes y consonantes, con versos octosílabos. No obstante, si me lo permite, le dejo a continuación un poema del libro llamado Amarte es un arte.

Amarte es un arte.
Es un verso sin poesía,
una musa sin poeta,
la Novena Sinfonía.

Es el viento que se funde
con el agua de tus ojos.
Tu mirada escrita en prosa,
la tristeza de mi otoño.

Es un cuadro vanguardista;
una obra de Velázquez.
La luna que llora sola
porque no encuentra a su artista.

Amarte es como un silencio,
una partitura en sol.
Como un loco siendo cuerdo,
un sordo escuchando tu voz.

Es el tiempo que te pienso,
es la poesía de un vals,
es un tango a media noche
entre la luna y el mar.

Es un verso de Machado,
el David de Miguel Ángel.
La sonrisa de cualquier ciego
cuando pasas por su calle.

Amarte es un arte
como hacerte el amor;
es como tocar el cielo
y enamorarse del sol.

Qué poetas contemporáneos le parecen interesantes.

Defreds, César Brandon, Loreto Sesma, Elvira Sastre, Miguel Gane… Son poetas y poetisas que me gustan bastante y la verdad es que me aportan grandes ideas.

Hoy en día, cuál es la principal dificultad para la labor de un poeta.

Creo que la escritura es un arte que nace de dentro, por lo que la mayor dificultad, tanto de un poeta como de una poetisa, no está en inventar, sino en reinventarse, ya que la innovación –en mi opinión- es un proceso de adaptación al que muchos no estamos acostumbrados, es decir, cada poeta tiene una forma personal de expresarse y aunque leyendo a otros sea capaz de captar ideas y abrir la mente a otras formas de pensar y razonar, es complicado salirse de los cánones de escritura que cada uno tiene, tanto por las rimas como por la tipología de versos ya asimilada. Asimismo, el compromiso que adquirimos con nosotros mismos cuando publicamos nuestras obras, es –en principio- que sean leídas y, si es posible, escuchadas, lo que crea una lucha interna bastante difícil de llevar durante el periodo de búsqueda de editoriales, promoción y seguidores en las redes sociales a los que les pueda gustar un género prácticamente anticuado como es la poesía.

4 comentarios:

  1. E leído su obra y sigo su blog.. La sensibilidad de su pluma me llena de felicidad. Sigue creando con tus palabras..

    ResponderEliminar
  2. Escribir nace..... Su poesía es auténtica y natural. Por eso nace... Acaso no nos vemos reflejados en alguno de sus poemas?. Todos tenemos algo de 314 versos.......

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con Javi. Todos tenemos algo de ese libro.

    ResponderEliminar
  4. Leo una y otra vez sus poemas del libro"314 versos" porque cada vez que lo hago, descubro nuevos sentimientos, nuevas percepciones de entender la vida y me hace replantearme mis propios sentimientos. Estoy deseando que leer su segundo libro, lo espero con ilusión e impaciencia. Estoy segura de que no me dejara indiferente. Ah, y ésta entrevista es maravillosa. Gracias

    ResponderEliminar