sábado, 27 de diciembre de 2025

El rastro de una biblioteca - Claudio Parmiggiani. Desenfocados, Caixaforum

 


Maribel Orgaz - @leerenmadrid
Me acerqué hace unos días a la exposición Desenfocados en Caixaforum Madrid que permanecerá abierta hasta el 12 de abril. 

Hay una curiosa sala de nubes de la que escribí una entrada que puedes leer aquí.

Y otras propuestas interesantes acerca del uso de lo impreciso y lo borroso como elección estética. Tras el infierno de la II Guerra Mundial, quién podía continuar afirmándose en lo sentido, en lo vivido, en lo visto.

Los artistas dieron un paso atrás para lograr una explicación más nítida a través de la duda, de la incredulidad, del color sin dibujo, de figuras engasadas, de fotografías confusas.

¿Era nuestra cultura europea parte del problema? ¿Era nuestra cultura en el sentido pleno de la palabra, humanista? ¿Era una cultura a favor de la vida?

El artista italiano Claudio Parmiggiani quema su biblioteca y fotografía las sombras. Al igual que tras aquella matanza, apenas quedó rastro de tantas vidas calcinadas por armas jamás antes utilizadas, una destrucción que arrasó ciudades enteras. Parmiggiani compara estas piezas con la bomba sobre Hiroshima, "en cuyos muros sólo quedaron rastros de cuerpos humanos volatizados, desvanecidos". 
"Desde los años setenta, Parmiggiani utiliza humo, hollín y polvo para “quemar” objetos sobre la pared —botellas, libros, figuras humanas— dejando solo su huella, su ausencia. El objeto desaparece, pero su rastro permanece, suspendido en el tiempo, como una reliquia de la memoria", escribía Stefanía del Monte.

Pablo Genovés imagina inundaciones colosales a punto de arruinar hermosas bibliotecas históricas. 

El polaco Marcin Ryczek fotografía en Hiroshima, un ave caminando sobre las aguas, cómo la vida, a pesar de todo, sigue adelante, El fénix que resurge de las cenizas. 




Sigue leyendo

Una vida cotidiana alegre y llevadera - Gozo, Azahara Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario