viernes, 7 de diciembre de 2018

Sólo el amor y el humor nos salvará - Tendremos que matarlo, Miguel Campion. Editorial Mutiverso

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Miguel Campion ha publicado su tercera novela, Tendremos que matarlo, Editorial Multiverso; una historia de ciencia ficción bizarra con elementos de varios géneros. Campion cree que acudimos a la ficción porque la realidad es horrible y que apenas hay que imaginar el futuro inmediato porque el que vivimos es ya de ciencia-ficción.

Niños modificados en un laboratorio y gente que busca pareja rellenando un cuestionario en Internet, ¿no vivimos ya en una distopía?

Si nos hubieran contado hace quince años en una novela cómo es el mundo actual, podríamos haberlo pensado. Los cambios tecnológicos se están acelerando, por eso muchas de los avances que reflejo en Tendremos que matarlo ya están en marcha, como los vehículos robóticos, la experimentación genética en humanos... Es que el presente es un mundo de ciencia-ficción.

En tu novela, la gente se medica para evitar enamorarse. ¿Es lo único que nos quedaba al “azar” en esta vida organizada por un interfaz de software?

Es uno de los fenómenos naturales que no controlamos en la actualidad, pero seguramente este invento existirá en el futuro. Podremos enamorarnos y desenamorarnos tomando una medicación. Estoy seguro de que todos los que sufren un desamor firmarían por poder tomarla ya.


Tienes experiencia con la publicación en autoedición y en pequeña editorial. ¿Qué dirías a otros nuevos escritores?

Que solo lo intenten si de verdad les gusta escribir para que les lean, aunque sean pocas personas. Si esperan conseguir éxito rápido, lo tienen complicado a no ser que sean presentadores de televisión o tengan un gran apoyo publicitario. Los demás nadamos en un mar inmenso lleno de peces pequeñitos.

De tus anteriores novelas a ésta, cómo es tu evolución como escritor.

Es complicado autoanalizarse, pero lo que he intentado es escribir de forma que los lectores actuales, que están acostumbrados a Internet, Netflix, videojuegos, puedan acceder a mi novela con facilidad.

Escribir como en el siglo XX me parece un error, mi camino de experimentación va por esa línea, la de tratar de acercar la lectura al lector actual, el que no lee mucho pero tiene la imaginación modelada por los otros medios.

Tendremos que matarlo lleva unas semanas a la venta, cómo están respondiendo los lectores.

De momento la respuesta ha sido muy buena, estoy contento porque la novela es muy gamberra y muy irónica, y no estaba seguro de que los lectores fueran a responder bien, pero solo me han llegado comentarios positivos de personas que son bastante diferentes, así que estoy muy contento. Todos coinciden en que se lee fácilmente, que es muy divertida y que les engancha y emociona (de muy diferentes maneras). Así que, por esa parte, estoy muy satisfecho.

De todas las proyecciones o posibles futuros que intuiste al ir escribiendo tu novela, cuáles te parecían más amenazadores.

El futuro que planteo es una proyección del presente que, si nos paramos a pensarlo, es bastante aterrador (no es necesario enumerar la sucesión de desastres que se ciernen sobre nosotros). Cada día más, creo que lo único que nos puede salvar de esta gran broma cósmica es el amor y el humor. Por eso son los dos ejes de Tendremos que matarlo

Miguel Campion
Editorial Multiverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario