viernes, 12 de julio de 2019

Ya es tiempo de flores - Mujeres Ilustradoras en Quercus y la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Este mes de julio se dan dos felices coincidencias. La revista Quercus ha publicado un artículo extraordinario del biólogo y pintor Juan Valera sobre Mujeres y arte naturalista en los Siglos XVIII y XIX:
"La botánica proporcionó a las mujeres del XVIII una oportunidad de acercarse a la ciencia y, a través de ella, al trabajo como ilustradoras."
           "De hecho, la afición a la botánica en cierto círculos no era considerada una inclinación muy varonil. Esta actitud abrió camino a muchas de las que, gracias a ostentar una cierta posición social, deseaban adquirir conocimiento en un campo que, como la ciencia, les estaba vetado".  
La presentación de Juan Valera puede verse aquí:



Por último, el Real Jardín Botánico ha mejorado el acceso y ampliado los fondos de su Biblioteca Digital que incluye categorías de búsqueda como Expediciones Científicas y de ilustración botánica o todos los números del Semanario de Agricultura y Arte dirigido a los párracos

Miles de documentos que la Biblioteca del Real Jardín Botánico atesora en sus fondos están disponibles de manera sencilla y gratuita en su nueva página web.

"Ya es tiempo de flores", le escribe Juan Bautista Aguiar a Celestino Mutis en una de sus cartas como agregado a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada  "yo quisiera tener que mandar todos los días, pero es menester buscar y trajinar mucho los montes". Archivo epistolar del sabio naturalista don José Celestino Mutis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario