miércoles, 9 de octubre de 2019

Querido Miguel - Exposición Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, Alcobendas

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
"Querido Miguel"
"Mi querido amigo"
"Mi distinguido amigo"
"Mi querido Miguel"
"Mi querido amigo, mi admirado compañero", le escribe el siempre cálido Jorge Guillén.

Las cartas que componen la exposición sobre la novela Cinco horas con Mario de Miguel Delibes muestran un círculo de amigos, editores y compañeros de trabajo que expresaban no sólo admiración por la obra, también cariño y afecto por el escritor.

La exposición, Cinco horas con Mario que acaba de inagurarse en el espacio Miguel Delibes de Alcobendas es un itinerario por la escritura, la edición y la recepción posterior que la novela ha tenido desde que se publicó en los años sesenta.

Es muy interesante leer el contrato que firmó el escritor. Cuando Delibes publicó la novela, aún existía la censura en España y el contrato que firmó con la editorial en 1966 establecía una tirada de 5.000 ejemplares y un adelanto de 20.000 pesetas. Ir al cine por aquel entonces costaba unas 20 pesetas.

"Era padre de familia y además, de familia numerosa", explicó Fernando Zamácola presidente de la Fundación Miguel Delibes, "así que junto a sus borradores, manuscritos y sus cartas con la editorial están también las preocupaciones de su vida diaria".

La Fundación, que finalizará en 2021 los eventos que ha programado para celebrar el centenario Delibes, encuentra en todas las administraciones "sean del signo que sean" una buena acogida a lo que les proponen.

Esta exposición, que se encuentra estos días en la Mediateca Miguel Delibes de Alcobendas, pudo verse antes en la Biblioteca Nacional de España y frente a otros legados de artistas, científicos o escritores que se encuentran en la negligencia del olvido cuando no expoliados o abandonados; es un ejemplo de respeto por el legado de un escritor.


Precursor en temas como el abandono de lo rural o su especial sensibilidad con la infancia, en cierta forma, Delibes simboliza un artista alejado de los tópicos: el malditismo, la soledad o el genio oculto. Amaba el aire libre y el ejercicio físico, fue capaz de compaginar familia y trabajo, además de una amplia obra escrita.

Cinco horas con Mario lleva representándose cuarenta años en los escenarios, se ha escrito incluso una obra en la que Mario contesta a Menchu, "y también un libreto de ópera pero se necesita tal cantidad de recursos para ponerla en escena que de momento, sigue pendiente".

Espacio Miguel Delibes
Hasta el 7 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario