jueves, 6 de febrero de 2020

Benito Pérez Galdós y los judíos - Sara E. Schyfter


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
"En el imaginario colectivo del XIX", explica la filológa Sara E. Schyfter y autora de Los judíos de Benito Pérez Galdós publicado por la editorial Jus; "se era hostil a los judíos y Galdós era un escritor que discutía muchos de los asuntos de los que  no se podían discutir públicamente en España, desde el fanatismo al amor. Él creía en una religión que se pudiera desarrollar de una manera acogedora, para todos los hombres".

Galdós es probablemente, el primer novelista que dio una imagen positiva y digna de un judío en España y lo hizo en la novela Gloria que se publicó en 1876. La protagonista, Gloria se enamora de Daniel Morton. La habilidad de Galdós es que hasta el final no dice que es judío para que el lector no leyera con prejuicios la obra.

"Tras la expulsión en 1492, los judíos fueron objeto de rechazo y persecución hasta el siglo XIX, cuando su presencia casi había desaparecido. En el siglo de Galdós, reaparece, como un fantasma, la imagen del judío en España y con ello los debates, pues la tradición conservadora la combate, niega y rechaza, mientras que la corriente liberal se sensibilizaba con esa cultura.

Bajo este contexto histórico de confrontación, afirma Schyfter, surge la obra de Pérez Galdós, quien “intenta ver de frente, sin miedo y con una pasión humanista, el fantasma que ha rondado los siglos de España, el de los judíos”.


“Galdós, anticipa la preocupación que surgió en el siglo XX por la huella que el judío dejó en España”, porque ciertamente la sensibilidad de Galdós fue precursora: lo que en el escritor es la valentía de seguir su intuición y sus curiosidades acerca de los hebreo-españoles (...) el escritor rememora la historia cultural de su país y encuentra siempre motivos de orgullo en los rastros de la presencia del judío en la península. El judío tanto tiempo perseguido y luego olvidado cobró enorme valor", prólogo de Hugo Hiriart.





Curso - Galdós, maestro de la narración
Maribel Orgaz 
Universidad Popular Miguel Delibes, Alcobendas
Hasta el 6 de abril. 
El curso está completo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario