martes, 27 de julio de 2021

El impacto flamígero de la poesía sobre la vida - Taibo II - Bertolt Brecht, un poeta de frases

 



"Vuelvo una y otra vez a la poesía Bertolt Brecht", afirma el escritor Paco Ignacio Taibo II en este vídeo de la Brigada para leer en libertad  un proyecto empeñado en crear una sociedad lectora en México, porque "leer es divertido, subversivo, subyugante, genial".

Para este proyecto, Taibo II ha impartido generosamente diferentes cursos en forma de conferencias presenciales que después suben al canal de la Brigada para enseñar a otros escritores la manera de abordar crónicas, reportajes de investigación y literatura testimonial que tiene en Hispanoamérica sus mejores ejemplos en lengua española. Todas las intervenciones de Taibo II son una llamada a la reflexión.

Taibo, siempre tan querido por sus lectores, es autor de una obra extensa y un gran lector de poesía, el género cuya "iluminación y fugacidad de su impacto no te la da nada".

Estoy sentado al borde de la carretera,
el conductor cambia la rueda
No me gusta el lugar de donde vengo.
No me gusta el lugar adonde voy
¿Por qué miro el cambio de rueda
con impaciencia?
                                Bertolt Brecht


"Maldito Brecht", exclama en esta ocasión, "en una sociedad que se mueve por objetivos, el espacio intermedio se vuelve muerto y no es cierto. Con ese cambio de rueda, Brecht te obliga a recuperar los intermedios, los tiempos muertos. Con este poema viajé en el Metro de manera diferente". 

"Cae en mis manos un poema de Ungaretti y yo soy materialista", aclara con humor, "no creo en nada que no sea lo social pero él dice, me ilumino de inmenso... desde el pequeño espacio de nuestras pobres, tristes o maravillosas individualidades hay esta posibilidad de verte iluminado. Dentro de ti cabe el mundo".  

"Empecé a leer a los cinco años y desde entonces no he parado. Leer rompe los esquemas de la cárcel de tu vida cotidiana", explicaba en otra de sus charlas titulada  Literatura y poder ante un público que como suele ocurrir, abarrota parques, centros culturales o cualquier lugar en el que Taibo intervenga.

La poesía y su "evocación concentrada", la poesía y su "impacto flamígero sobre la vida" pone sobre la mesa "el relámpago y el caos", defiende. 

"Brecht es un poeta de frases y sus frases son potentes, sobre todo aquellas que reúnen sus definiciones de los tiempos oscuros porque la pregunta fundamental es qué haremos los escritores ante los tiempos oscuros y la respuesta de Brecht es muy clara: escribiremos también sobre los tiempos oscuros".

me parecería casi una insolencia.
 
En mí combaten
el entusiasmo por el manzano en flor
y el horror por los discursos
del pintor de brocha gorda.
Pero sólo esto último
me impulsa a escribir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario