jueves, 14 de octubre de 2021

Lectura y solo lectura - MML, la página de literatura de Rubén Soriano

 



La Feria del Libro de este año ha tenido una atmósfera especial. Antes de que fuera eliminado el control de entrada, había largas colas de lectores que soportaban con paciencia las limitaciones de un aforo muy reducido. 

Pero todo contribuyó a hacer la edición más especial en décadas. La alegría de reencontrarse con los autores preferidos, el empeño de los organizadores en sacar adelante este encuentro y esmerarse en que funcionara a la perfección, las buenas cifras de ventas que para eso acuden libreros y editores y le dedican tantos recursos. 

Como autora, mi experiencia ha sido la mejor de todas las ediciones en las que he firmado en la Feria y como lectora he encontrado casi por casualidad, un poemario excepcional, el de Jorge Pascual y una página de literatura o un bloguero que es antes que nada, lector.

Rubén Soriano, filólogo, edita con gusto exquisito MML , página en la que sólo se encuentra "lectura".

 "¿Son reseñas de libros? No estoy seguro", reflexiona, "un día quise escribir las emociones que un libro me había hecho sentir y empecé casi por casualidad". Sin más pretensiones y el resultado es un lugar que cada día gana admiradores.

Su monografía sobre Penélope Fitzgerald  o su artículo sobre Maldito amor de Rosario Ferré. "Leo lo que quiero, no acepto envíos de editoriales aunque es verdad que me ofrecen elegir de su catálogo para escribir sobre algunos de sus libros", puntualiza. 

En sus redes sociales va informando casi cada día de sus visitas a librerías, de lo que adquiere en cualquier momento. Después habrá o no habrá entrada en MML. 

"Lo único que tengo pendiente es la poesía", comenta entre risas, "es mi desafío". 

Sobre En el corazón del corazón del país de William H. Gass, "en el corazón no hay ningún corazón" escribe: 

"Atreverte con ciertos autores es retar a tu propia autoestima, más sabiendo de antemano la fuerza con la que nutren la literatura sin cánones establecidos. Cuando un relato, una novela, hace que te replantees aquello que estás leyendo porque necesitas hacerlo como el respirar, debes ponerte firme y alerta. Sientes poder, intuyes esa fuerza narrativa y necesitas hacerla tuya. Quieres formar parte de ese todo y quieres una razón plausible que te haga comprender por qué necesitas más. ¿Lo consigues?

Lo que consigues es volverte loco. Una locura beneficiosa, eso sí. No sabes cómo, solo permaneces ahí, enfrascado en un mundo al que le ves la coherencia dentro de ese desorden natural que se aprecia a simple vista. Y de repente, ahí estás, dentro, echando por tierra tus concepciones íntimas y abriéndote a un mundo, desconocido en parte, que termina por resultarte familiar. En el corazón del corazón del país es esa jaula donde el lector y su conexión con la narrativa terminan encerrándose".

Rubén Soriano



No hay comentarios:

Publicar un comentario