martes, 14 de diciembre de 2021

La Coruña, Emilia Pardo Bazán y la Tribuna, una novela sobre las cigarreras - Un belén dedicado a sus Cuentos de Navidad y Reyes en Madrid

 



"España estaba próxima a la gran lucha de la tradición contra el liberalismo, el campo contra las ciudades, magna lid que tenía en la Fábrica de Marineda su representación microscópica". La Tribuna.

En la calle Alcalá número 31 de Madrid se abre cada año un belén singular. El de este año está dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazán e inspirado en sus Cuentos de Navidad y Reyes. En 2019 se dedicó también a otro escritor, Benito Pérez Galdós.

El pasado lunes 13 de diciembre, dedicamos nuestra clase del ciclo Una novela, una ciudad que imparto en la UP Miguel Delibes de Alcobendas, a su novela La Tribuna ambientada en La Coruña

La Tribuna es la narración de la vida de Amparo, cigarrera, desde que es niña hasta convertirse en una joven muy guapa y ser seducida por Baltasar, un joven de buena familia "yerto", en una curiosa descripción de la escritora.

La Tribuna está considerada la primera novela obrera publicada en España, un mérito de Pardo Bazán al que se unen otros muchos: ser autora de la primera novela policiaca, La gota de sangre, introducir la literatura rusa, la corriente naturalista -de la que La Tribuna es considera también el primer ejemplo-, ser la primera mujer socia del Ateneo, fundar dos revistas, hacer las primeras traducciones al español de textos clave de la lucha de las mujeres por la igualdad, escribir más de seiscientos cuentos y un largo etcétera de una vida dedicada a la escritura, de un intenso trabajo. Esto último, por sí solo, ya sería un mérito a destacar en  una aristócrata.

La hermosa ciudad de La Coruña que incluso hoy en día, un visitante percibe su singularidad entre las otras provincias gallegas, logró una gran prosperidad económica al permitírsele durante el reinado de Carlos III comerciar con otros puertos americanos. Desde allí, por ejemplo, partió el doctor Balmis y su campaña de vacunación de la viruela acompañado de más de veinte niños cuidados por Isabel Zendal.

Este comercio posibilitó el desarrollo de diferentes fábricas: tabacos, cristal o hilaturas y Emilia Pardo Bazán, gallega, decidió visitar la Fábrica de Tabacos coruñesa en lugar de la madrileña, para documentarse minuciosamente de las condiciones de trabajo y entrelazar la deriva de una de sus cigarreras a los cambios de su tiempo, el paso de la monarquía a la I República, las esperanzas de un gran cambio social que derribara las diferencias entre ricos y pobres por la vía de la educación.

A diferencia de Benito Pérez Galdós, la Condesa de Pardo Bazán conocía bien la clase alta española y la refleja en esta novela en su inmovilismo, su incapacidad de formarse y contribuir con prosperidad al bien común, su conversación convencional y su indiferencia con la situación del país. Ellos son privilegiados y no temen dejar de serlo con ningún régimen, ya sea monarquía o república. Baltasar, el protagonista, sólo espera casarse con una García que tiene pendiente una buena herencia.

Amparo, por el contrario, sabe leer lo que la permite ser lectora de tabaquería, y mientras sus compañeras trabajan a destajo, ella les instruye con periódicos y novelas. Amparo cree que su "istrución" le permitirá derribar la diferencia social entre un señorito seductor y una obrera, hija de un barquillero. Que la palabra dada ante Dios, de matrimonio, será cumplida.

"Hizo Dios dos castas de hombres, por si acaso, una de pobres y otra de ricos? ¿Hizo a unos para que se paseasen, durmiesen, anduvieran majos y hartos y contentos y a otros para sudar siempre (...) y morir como perros (...)? ¿Qué justicia es esta?, La Tribuna.

Para hacer algo más decidido a Baltasar, la autora recurre a las guerras carlistas, una calamidad de aquel tiempo en la que miles de hombres dieron su vida en un conflicto inútil que sólo contribuía a empobrecer y hundir en la miseria a las familias y al país para traer un candidato varón a una monarquía inservible. Baltasar vuelve, después de batallar en Navarra, convencido de que hay que vivir la vida, en lugar de estar esperando pasivamente a que las cosas mejoren y le beneficien.

Durante nuestra clase localizamos los lugares en los que transcurre la novela, recuperamos algunos vídeos que acompañen el texto: las actuales lectoras de tabaquería en Cuba, la grabación de Pardo Bazán y leemos en voz alta párrafos llenos de humor y simpatía por estas trabajadoras aguerridas que unidas conseguían que les fueran pagados sus jornales sin retrasos, que se apoyaban entre ellas cuando alguna daba a luz o sufría una desgracia y que también se divertían con sus propias fiestas. 


 

Una novela, una ciudad
Maribel Orgaz, profesora de Literatura
UP Miguel Delibes, Alcobendas (Madrid)
El curso está completo 



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