martes, 3 de mayo de 2022

Lectura poética de la ciudad futura - Periferias caminadas, Jorge Pascual

 


"La periferia actual es o será ciudad", 
Jorge Pascual


"En la cima", escribe el poeta Jorge Pascual Blanco en una de las páginas más hermosas de su libro Periferias caminadas, "se escuchan ballenas o cetáceos que ya no nadan ni están presentes aquí ahora, pero siempre se les espera porque son reyes del agua que nos gobierna". 

Jorge Pascual, del que puedes leer un post anterior aquí sobre el proyecto que llevó a cabo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de León, publica ahora Periferias caminadas,el resultado de su deambular por el extrarradio de la ciudad de Donostia, por lugares que quedan fuera de la historia,  

"Este es un proyecto sobre la ciudad y la naturaleza, vividas y pensadas desde zonas intermedias a ambas: las periferias, zonas que no están definidas, en las que se pierden los atributos de una y otra o aparecen diseminados, cruzados. Caminar por el espacio que espera, entre el solar y el no lugar, entre la naturaleza, el campo y el vertedero, en perspectiva de la urbe que se eleva y del horizonte solitario".

Periferias caminadas, que tiene el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está prologado por Bruno Marcos y ha sido diseñado y maquetado por José Luis González Macías cuyo trabajo Breve atlas de los faros del fin del mundo recibió el premio al libro mejor editado en 2021 

"Es importante destacar que en este proyecto prevalece el tiempo lento, que se encuentra en el hecho de caminar, y en su manera en que se perciben las cosas", explicaba Pascual en la página web que también forma parte de este proyecto, en la que se pueden consultar mapas de los recorridos, grabaciones de sonido ambiente, lecturas dramatizadas, vídeos, performances y fotografías. 

"20 noviembre, 17h. Estoy en una calle que entrecose la ciudad (...) cada poco se escucha un coche, como un pulso del corazón de la calle, un pulso rítmico". Puede leerse en el paseo por Lasarte por el Bidegorri. En total ocho grandes recorridos de "lugares donde no está muy definido si se trata de zona rural o zona urbana y aún se encuentran en fase de convertirse en una u otra".



Jorge Pascual - Web de Periferias caminadas

Realizó el proyecto El viento ya está escrito (2018),  publicado en Ediciones Menguantes con el apoyo de la Fundación Cerezales. Ha editado tres poemarios y formado parte de numerosas antologías poéticas, recibió un accésit en el premio nacional de poesía “Eugenio de Nora”.  Ha colaborado en diversas revistas culturales,  actualmente, se encuentra en el proyecto “Hiru-hiri”, organizado por el instituto de arquitectura de Euskadi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario