miércoles, 15 de marzo de 2023

Gloria Nistal, el legado de Donato Ndongo y la literatura de afrodescendientes en español - Parque Conde de Orgaz, Madrid

 


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Ayer, en la sede de la Asociación de Vecinos Parque Conde de Orgaz, en donde coordino un club de lectura, tuvo lugar un nuevo Martes de autor. En esta ocasión, la escritora invitada fue Gloria Nistal, con más de una veintena de volúmenes publicados entre libros de viajes, poemarios y los dedicados, específicamente, a la literatura guineana.

Gloria Nistal habló acerca de la literatura afrodescendiente en lengua española que no sólo tiene lugar en Guinea, país en el que estuvo destinada, también en algunas zonas de Colombia por ejemplo. 

"Cuando llegué a Guinea, la literatura que se estudiaba era el Siglo de Oro español pero no sus propios autores, entonces me propuse que en los planes de estudio se incluyeran los escritores guineanos". 

Las dificultades a las que se enfrentan los escritores guineanos debido al tamaño muy pequeño de sus editoriales que no logran un modelo de supervivencia en el tiempo o las aún mejorables tasas de alfabetización del país, fueron algunos de los retos de los que Nistal habló para que esta literatura tenga más visibilidad entre el público en general. "Se estudia mucho en Estados Unidos", puntualizó, "pero en el ámbito de los departamentos de filología española". 

Amiga personal de Donato Ndongo, "el primer autor africano en entrar a la «cámara de la memoria» del Instituto Cervantes", Gloria Nistal ha presentado estos días Antología De La Literatura De Guinea Ecuatorial (Casa De Africa (sial).

"Al terminar mi estancia en Guinea, me trasladaron a Polonia y allí impulsé, dentro del área de filología española, el estudio de autores afrodescendientes en lengua española. Hasta entonces no se conocían".


                                              Quizás, algún día, lo sepa todo, casi.

                                           Y te lo diré, amiga mía, en un solo susurro,

                                                para que recuerdes cuánto te quise.
                                                                               Donato Ndongo








No hay comentarios:

Publicar un comentario