miércoles, 11 de enero de 2023

Club de Lectura Parque Conde de Orgaz - Nueva temporada 2023 - Coordinadora, Maribel Orgaz


El Club de Lectura Parque Conde de Orgaz comienza nueva temporada.

El horario de la mañana es de 10h. a 12h. 

Lecturas anteriores de septiembre - diciembre 2022

Lecturas anteriores de la temporada mayo y junio 2022

 Puedes leer aquí un resumen de todas las reuniones anteriores del grupo de mañana

 Puede leer aquí un resumen de todas las reunionesdel grupo de tarde



26 de enero. Elizabeth y su jardín alemán de Elizabeth von Arnim. Un poema de Ounsi el-Hajj.

En nuestra última reunión del mes de enero, leemos Elizabeth y su jardín alemán de la australiana Elizabeth von Arnim casada con un alemán del que tomó su apellido y con el que en adelante firmaría toda su obra literaria, a pesar de volver a casarse en una segunda ocasión.

En general, nos ha gustado más la segunda parte que la primera en la que se nos hace monótona la descripción de las flores de su jardín, listados que finalmente nos soltamos porque apenas superan el formato de un inventario.

La narración es autobiográfica y narra un año en el jardín de la gran casa familiar en la que Elizabeth von Arnim encuentra belleza, tranquilidad y serenidad de espíritu. Pequeños incidentes como unas terneras que pastan sus rosas o el cochero que disfruta tanto como ella de las excursiones al mar Báltico helado salpican la narración llena de humor e ironía a veces bondadosa pero a veces, maliciosa.

Este libro publicado en 1898 supuso el comienzo de una carrera literaria reconocida en vida de la autora y sigue editándose hoy en día quizá porque la voz de la narradora es plenamente moderna. Ante las diatribas de su esposo, un patriarcal alemán sin imaginación, Elizabeth despliega un humor inteligente que a menudo hace reír al lector.

Los regalos que intercambia con su amiga año tras año, la dura vida de los campesinos polacos y rusos que aran las tierras de la familia, sus hijas llamadas por sus meses de nacimiento y no sus nombres reales componen un panorama en el que el jardín es uno de los grandes protagonistas y cómo su esplendor ayuda a nuestra autora a buscar la benevolencia, la paciencia y la dicha.

Para finalizar leemos un poema de Ounsi el-Hajj. 


La luna del reposo de Ounsi el-Hajj 


Como otros tienen un cielo y una casa
yo tengo una mujer.

Tengo una mujer como otros tienen niños.

Como los niños tienen pastores
como los pastores tienen sombra.

Tengo una mujer
como otros tienen un camino en el tiempo
y como las luces lejanas tienen una esperanza.

Vago preguntando
dónde está
como pregunta 
un hombre en los campos al sol:
dónde está.

A solas caigo con el rocío
me levanto solo con el viento
y nunca se acaba la luna de mi reposo.


12 de enero. El hombre que plantaba árboles de J. Giono y un poema de Julio LLamazares. 26 de enero. 

Comienza la nueva temporada del club de lectura Parque Conde de Orgaz con un cuento emblemático del género denominado, naturaleza escrita: El hombre que plantaba árboles del escritor francés Jean Giono que apenas es conocido en español por otra obra que no sea este relato.

Durante nuestra reunión leemos en voz alta algunos párrafos para captar el antes y el después en la manera de vivir en una región francesa en principio desolada y sin árboles y su transformación en un lugar amable y acogedor tras ser reforestado.

El protagonista del cuento es un pastor de ovejas analfabeto, viudo y que ha perdido a su único hijo y que decide plantar árboles en una tarea que le llevará toda su vida. Lo hace sin ayuda de nadie, sin hacerlo público y en una constancia que tiene sus frutos al cabo de varias décadas. 

La casa sólida en la que vive este pastor es como su tenacidad y fe en su tarea a la que se entrega de tal manera que tras vivir dos guerras mundiales continúa sin desfallecer sembrando bellotas y  plantando hayas y abedules. De esta manera, cada día ve la pequeña recompensa a su labor que se enmarca en un proyecto a largo plazo. 

Charlamos acerca de si esto es una vida llena de sentido y "contenido" y la dificultad que encontramos todos acerca del compromiso con un proyecto, de que nos entreguemos a algo más grande que nosotros mismos, por así decir. La generosidad y confianza que se necesitan para ello.

Sobre el género de naturaleza escrita que tiene un auge creciente en la actualidad, comentamos sus orígenes y algunos de sus autores emblemáticos como es el norteamericano Barry López, recientemente fallecido, de quien leemos una página de una de sus obras. En España nuestro representante más significativo sería Miguel Delibes. 

Para finalizar leemos un poema de Julio Llamazares que está considerado un poeta de la Galicia rural. 

 

De nuevo llega el mes de las avellanas y el silencio...
De nuevo llega el mes de las avellanas y
el silencio.
 
Otra vez se alargan las sombras de las torres
la plenitud azul del huerto familiar.
 
Y en la noche se escucha el grito desolado
de las frutas silvestres.
 
Sé muy bien que éste es el mes de
la desesperanza.
 
Sé muy bien que, tras los mimbres lánguidos
del río, acecha un animal de nieve.
 
Pero era en este mes cuando buscábamos orégano
y genciana, flores moradas para aliviar
las piernas abrasadas de las madres.
 
Y recibo el recuerdo como una lenta lluvia
de avellanas y silencio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario