Se ha publicado un nuevo volumen de Grageas reflexivas de la escritora y poeta María Victoria Reyzabal (1944-2021) un compendio de aforismo, pequeños poemas, "burbujas" en feliz denominación de la escritora: "mis grageas pretenden ser algo así como series de aforismo que en breve espacio hagan saltar la chispa de una compresión rápida de algo, con intención crítica o reflexiva".
Reyzabal fue autora de una obra extensa que aún no se ha publicado al completo y que incluye poesía, ensayo, relatos y novelas. En su faceta profesional desempeñó una amplísima labor de escritura que comprendía manuales pedagógicos, libros de texto y diferente material didáctico.
De entre sus novelas podrían destacarse la hilarante Diario de una vieja estrafalaria (Editorial, Visión Libros) y en el apartado de no ficción, los citados volúmenes de grageas que gustaba de ir publicando en su blog antes de darlas a la imprenta y en poesía quizá la mejor muestra esté comprendida en el volumen de poemas Reflejos sobre la corriente. Para los lectores de ensayo, es muy interesante La Lengua y La Literatura, Armas De Creatividad Masiva (Editorial ACCI).
Esta nueva entrega de grageas, de sus pequeñas fosforescencias de ingenio y reflexión incluye burbujas de humor, de filosofía, pedagogía, amor y cualquier aspecto sobre el que Reyzabal quiso brindar al lector una pausa y a menudo una sonrisa cómplice: "en todo caso, la pretensión de mis grageas es que pronto se haga el silencio y que el lector las cuestione, enriquezca mentalmente o enhebre la sugerencia con la opinión de otros lectores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario