sábado, 29 de abril de 2023

Centro Cultural Coreano en Madrid - Clubes de Lectura de las Mediatecas Anabel Segura, Centro de Arte y Curso de Literatura de la UP Miguel Delibes (Alcobendas, Madrid)


 
Maribel Orgaz - @leerenmadrid

El pasado miércoles algunos de los miembros de los clubes de lectura de las Mediatecas Anabel Segura y Centro de Arte, a los que se sumaron alumnos del curso que imparto en la UP Miguel Delibes de Alcobendas, visitamos el Centro Cultura Coreano en Madrid.

Cada mes, el Centro Cultural Coreano asigna un día a una visita guiada que incluye la exposición temporal y su mediateca. En esta ocasión, además, tuvieron la amabilidad de preparar dos talleres para nosotros. El primero de ellos, escribir nuestra frase favorita en coreano y nuestro nombre lo que formará parte de una futura exposición. 

El segundo taller consistía en preparar unos zapatitos, una manualidad tradicional coreana que debido al tiempo que nos llevó el primer taller, ya que para nosotros fue muy laborioso, no pudimos completarlo. El centro tuvo el detalle de regalarnos estas pequeñas piezas para que las decorásemos después en casa.

Antes de nuestra visita al centro, habíamos dedicado una sesión a la lectura de La vegetariana de Han Kang que nos había causado un impacto enorme, habíamos leído algunos poemas tradicionales coreanos y comentado una selección de artículos en los que se describía la Corea actual.

Para algunos de nosotros este acercamiento supuso el descubrimiento de una literatura extraordinaria y abrió la puerta a un interés por un país cuyo paso por el siglo XX fue un antes y un después en su historia. Corea atravesó la modernidad con gran sufrimiento ya que fue prácticamente arrasado, quedó partido en dos y hubo de replantarse casi desde sus cimientos cómo lograr de nuevo una vida mejor para su población.

Durante nuestra visita al centro, algunos de los asistentes comentaron que habían acudido porque sus hijos eran entusiastas seguidores del pop coreano, de sus películas y series y en general, de la cultura popular que con tanto acierto Corea del Sur ha sabido difundir más allá de sus fronteras.

En la crisis asiática de 1997, Corea del Sur, afectada como otros países de su entorno por un sistema financiero quebrado que provocó un incremento de la pobreza en velocidad y magnitud hasta entonces sólo conocidos por el desencadenamiento de conflictos bélicos; se replanteó un sistema económico más diverso basado en algo más sólido, la cultura, y el resultado tal y como hemos comprobado es digno de elogio. 

El juego del calamar es una de las series más vistas en el mundo, desde el Kpop a la película Parásitos, las cifras de ventas de su literatura y últimamente, la calidad de su pintura son buenos ejemplos de un éxito trabajado paso a paso. "Después de muchos años apostando por invertir en cultura los resultados ahí están, se ven perfectamente ahora", nos comentó Mar Chamorro, nuestra guía en la visita y responsable de comunicación del centro.


Coordino dos clubes de lectura en Alcobendas  (Madrid)
En las mediatecas Centro de Arte y Anabel Segura. 
Puedes informarte sobre ambos aquí. 
Cada lunes imparto clases de literatura en la UP Miguel Delibes también en Alcobendas. 
Se abren plazas en diferentes temporadas. Puedes informarte de todo ello aquí. 
Además, hacemos salidas y llevo invitados para completar todo lo que leemos, disfrutamos, nos intriga y nos sorprende en nuestras reuniones y clases.  Maribel Orgaz - @leerenmadrid







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario