Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Los próximos 27 y 28 de mayo se celebra en Matadero Poetas 2017, un encuentro internacional de poetas: "algunos nombres os sonarán, otros están en vuestras listas de favoritos y los demás, os sorprenderán". Habrá lecturas, conciertos, perfomances... Marcela Parra poetisa chilena, cuyos versos se lanzaron desde un helicóptero sobre la ciudad de Londres en el multitudinario Festival Poetry Parnassus y en el Bombardeo de poemas sobre Berlín; será la voz femenina de un grupo singular: Orquesta de Poetas. Aunque, como aclara ella misma, también son voces los otros integrantes del grupo: Federico Eisner, Juan Pablo Pizarro y Fernando Pérez. Doctora en creatividad, cree que la palabra, la poesía, no debe perder su oralidad. Foto: FestivalPM
¿Qué es Orquesta de Poetas? Parece contradictorio: la imagen de un poeta es la de alguien solitario.
Marcela Parra, poetisa - Orquesta de Poetas es un proyecto que explora las
posibilidades de la experimentación sonora en la poesía y está conformado por
personas vinculadas tanto a la música como a la escritura. En esta
experimentación, la orquesta ha generado una especie de poética colectiva,
cuyas posibilidades van desde atmósferas saturadas de sonidos concretos, arreglos
instrumentales y vocales hasta sencillas lecturas colectivas. En toda esta gama
sonora, lo principal según mi opinión, es recordar que la palabra tiene una
fuerte dimensión sonora y volver a vivirla como cultura oral, algo que hemos
olvidado.
Respecto a la imagen del poeta como un ser solitario, creo
que algo interesante de la orquesta es que rompe con el formato de lectura de
autor y traslada la experiencia poética hacia un terreno compartido. Este
terreno híbrido está cada vez más asentado en Chile, ya que actualmente existen
muchos proyectos que rompen con los límites disciplinarios de las artes, siendo
un ejemplo de esto el Festival PM de Poesía y Musica, que llevó a cabo su
segunda versión el año pasado y convocó a una amplia gama de destacados poetas
que experimentan con el sonido análogo y electrónico en tres días de un
festival cuyas butacas estuvieron repletas de público en cada jornada. El
festival PM se realizó en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile y
convocó a importantes figuras, como Raúl Zurita, Cecilia Vicuña, Lorenzo
Aillapán, Elvira Hernández y Carlos Cociña. Estos dos últimos poetas
performaron junto a la Orquesta.
Qué
traerá su formación a Madrid en este festival poético de Matadero.
Llevaremos el repertorio del DVD “Declaración de
Principios”, el cual contiene tanto archivos de audio como la producción audiovisual
de la orquesta. El DVD aborda poemas de Owsald de Andrade, Rimbaud, de los
propios integrantes de la orquesta y de los poetas chilenos Carlos Cociña y
Jorge Velásquez, quienes participan como invitados en la grabación a la vez que
son colaboradores e invitados de la Orquesta en diferentes presentaciones en
vivo. También habrán algunas composiciones nuevas.
Hay
un auge de la poesía en tiempos no precisamente poéticos.
En realidad no creo que existan tiempos más poéticos que
otros, ya que cada momento y lugar de la historia tiene una poética única que
decir. Por otro lado, me imagino que la realidad de la presencia poética debe
ser distinta de país en país y me da la impresión que en Chile la escena
poética ha cambiado en la última década, pero no creo que se trate de un auge
precisamente ni tampoco de un declive. Ahora hay más editoriales (aunque menos
revistas) y la factura de los libros es muy profesional incluso en las editoriales
más pequeñas. Hay más eventos masivos en torno a la poesía, pero a la vez menos
ciclos autogestionados que antes y se llevan a cabo con menor regularidad. Aunque
por otro lado, este aumento de editoriales incluye un auge de ediciones
independientes y artesanales de excelente calidad, con propuestas muy claras y
originales.
Es difícil decir algo tajante al respecto. Pero me parece
que, a grandes rasgos, la gestión poética está más institucionalizada y
concentrada en eventos puntuales. El rol institucional le ha dado más
visibilidad a la poesía pero esto no necesariamente se traduce en una mayor
interés, en una integración más profunda de lo poético en la sociedad chilena.
La autogestión por otro lado otorga cierta libertad y frescura que no debemos olvidar.
Hay que destacar también la importancia de los talleres
literarios, en los cuales muchos poetas hemos participado y pasados los años
nos hemos transformado en docentes de los mismos. Actualmente dirijo un taller
de poesía experimental en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven en el cual
sin duda hay mucho talento entre los jóvenes que asisten y mucha entrega. En
estos talleres y actividades similares, instituciones como Balmaceda ArteJoven, Fundación Neruda, el Liceo Experimental Artístico y muchas más tanto en
Santiago como en otras ciudades de Chile, generan un aporte de alto valor a la
continuidad de la creación poética.
En
su experiencia en diferentes países, cuál cree que es el foco más “innovador” o
interesante en poesía hoy en día del que un lector debería estar pendiente.
Me interesan mucho los intercambios, creo que un aspecto
positivo de la globalización es encontrar esos lejanos parentescos entre
lugares remotos, estrechar caminos, construir puentes. En este aspecto,
plataformas como Descentralización Poética en América Latina, ColectivoCasagrande y Festival PM en Chile, El Paper Magazine, Ventana Latina en
Inglaterra, revista Alba en Alemania-Argentina, Ediciones Liliputienses en
España, Poetry International en Holanda, son interesantes de conocer.
En
una lectura de poemas reciente, alguien del público preguntó qué es la poesía y
se le respondió: Intensidad, ritmo y Voz. En su opinión qué es la Voz.
La voz es la forma única y original que tenemos cada persona
para llegar a otras y otros sin utilizar el tacto.
Berlín, Bombardeo de poemas Descargar el libro compilatorio de este lanzamiento. |
Existe una infinidad de definiciones de creatividad, la
mayoría de ellas le hacen más sentido a las personas que estudian la
creatividad que a las personas que se dedican a ser creativas. O puede que
sirvan más para estudiar la creatividad que para explicarla. De todas maneras
es difícil decir una definición, ya que siempre que intentamos definir algo
sólo expresamos una parte de lo que es y se deja fuera mucho, por lo que nunca
quedaremos conformes con una definición de creatividad en concreto. Pero si tuviese
que dar una, me alejaría de la idea del producto innovador. La idea de
innovación le ha hecho mucho daño a la creatividad.
Si nos centramos en lo poético y en lo artístico en general, diría que la creatividad es la habilidad de generar un nivel profundo de comunicación, de levantar puentes de lenguaje entre las personas, conectando nuestra experiencia individual con la de otros, rompiendo con el acostumbramiento al mundo, para verlo con ojos nuevos y poder transmitir ese asombro.
Si nos centramos en lo poético y en lo artístico en general, diría que la creatividad es la habilidad de generar un nivel profundo de comunicación, de levantar puentes de lenguaje entre las personas, conectando nuestra experiencia individual con la de otros, rompiendo con el acostumbramiento al mundo, para verlo con ojos nuevos y poder transmitir ese asombro.
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