lunes, 24 de abril de 2017

Marcela Parra y Orquesta de Poetas - Matadero Madrid


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Los próximos 27 y 28 de mayo se celebra en Matadero Poetas 2017, un encuentro internacional de poetas: "algunos nombres os sonarán, otros están en vuestras listas de favoritos y los demás, os sorprenderán". Habrá lecturas, conciertos, perfomances... Marcela Parra poetisa chilena, cuyos versos se lanzaron desde un helicóptero sobre la ciudad de Londres en el multitudinario Festival Poetry Parnassus y en el Bombardeo de poemas sobre Berlín; será la voz femenina de un grupo singular: Orquesta de Poetas.  Aunque, como aclara ella misma, también son voces los otros integrantes del grupo: Federico Eisner, Juan Pablo Pizarro y Fernando Pérez. Doctora en creatividad, cree que la palabra, la poesía, no debe perder su oralidad. Foto: FestivalPM

¿Qué es Orquesta de Poetas? Parece contradictorio: la imagen de un poeta es la de alguien solitario.

Marcela Parra, poetisa Orquesta de Poetas es un proyecto que explora las posibilidades de la experimentación sonora en la poesía y está conformado por personas vinculadas tanto a la música como a la escritura. En esta experimentación, la orquesta ha generado una especie de poética colectiva, cuyas posibilidades van desde atmósferas saturadas de sonidos concretos, arreglos instrumentales y vocales hasta sencillas lecturas colectivas. En toda esta gama sonora, lo principal según mi opinión, es recordar que la palabra tiene una fuerte dimensión sonora y volver a vivirla como cultura oral, algo que hemos olvidado.

Respecto a la imagen del poeta como un ser solitario, creo que algo interesante de la orquesta es que rompe con el formato de lectura de autor y traslada la experiencia poética hacia un terreno compartido. Este terreno híbrido está cada vez más asentado en Chile, ya que actualmente existen muchos proyectos que rompen con los límites disciplinarios de las artes, siendo un ejemplo de esto el Festival PM de Poesía y Musica, que llevó a cabo su segunda versión el año pasado y convocó a una amplia gama de destacados poetas que experimentan con el sonido análogo y electrónico en tres días de un festival cuyas butacas estuvieron repletas de público en cada jornada. El festival PM se realizó en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile y convocó a importantes figuras, como Raúl Zurita, Cecilia Vicuña, Lorenzo Aillapán, Elvira Hernández y Carlos Cociña. Estos dos últimos poetas performaron junto a la Orquesta.



Qué traerá su formación a Madrid en este festival poético de Matadero.

Llevaremos el repertorio del DVD “Declaración de Principios”, el cual contiene tanto archivos de audio como la producción audiovisual de la orquesta. El DVD aborda poemas de Owsald de Andrade, Rimbaud, de los propios integrantes de la orquesta y de los poetas chilenos Carlos Cociña y Jorge Velásquez, quienes participan como invitados en la grabación a la vez que son colaboradores e invitados de la Orquesta en diferentes presentaciones en vivo. También habrán algunas composiciones nuevas.




Hay un auge de la poesía en tiempos no precisamente poéticos. 

En realidad no creo que existan tiempos más poéticos que otros, ya que cada momento y lugar de la historia tiene una poética única que decir. Por otro lado, me imagino que la realidad de la presencia poética debe ser distinta de país en país y me da la impresión que en Chile la escena poética ha cambiado en la última década, pero no creo que se trate de un auge precisamente ni tampoco de un declive. Ahora hay más editoriales (aunque menos revistas) y la factura de los libros es muy profesional incluso en las editoriales más pequeñas. Hay más eventos masivos en torno a la poesía, pero a la vez menos ciclos autogestionados que antes y se llevan a cabo con menor regularidad. Aunque por otro lado, este aumento de editoriales incluye un auge de ediciones independientes y artesanales de excelente calidad, con propuestas muy claras y originales.

Es difícil decir algo tajante al respecto. Pero me parece que, a grandes rasgos, la gestión poética está más institucionalizada y concentrada en eventos puntuales. El rol institucional le ha dado más visibilidad a la poesía pero esto no necesariamente se traduce en una mayor interés, en una integración más profunda de lo poético en la sociedad chilena. La autogestión por otro lado otorga cierta libertad y frescura que no debemos olvidar.

Hay que destacar también la importancia de los talleres literarios, en los cuales muchos poetas hemos participado y pasados los años nos hemos transformado en docentes de los mismos. Actualmente dirijo un taller de poesía experimental en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven en el cual sin duda hay mucho talento entre los jóvenes que asisten y mucha entrega. En estos talleres y actividades similares, instituciones como Balmaceda ArteJoven, Fundación Neruda, el Liceo Experimental Artístico y muchas más tanto en Santiago como en otras ciudades de Chile, generan un aporte de alto valor a la continuidad de la creación poética.



En su experiencia en diferentes países, cuál cree que es el foco más “innovador” o interesante en poesía hoy en día del que un lector debería estar pendiente.

Me interesan mucho los intercambios, creo que un aspecto positivo de la globalización es encontrar esos lejanos parentescos entre lugares remotos, estrechar caminos, construir puentes. En este aspecto, plataformas como Descentralización Poética en América Latina, ColectivoCasagrande y Festival PM en Chile, El Paper Magazine, Ventana Latina en Inglaterra, revista Alba en Alemania-Argentina, Ediciones Liliputienses en España, Poetry International en Holanda, son interesantes de conocer.

En una lectura de poemas reciente, alguien del público preguntó qué es la poesía y se le respondió: Intensidad, ritmo y Voz. En su opinión qué es la Voz.

La voz es la forma única y original que tenemos cada persona para llegar a otras y otros sin utilizar el tacto.
  
Berlín,  Bombardeo de poemas 
  Descargar el libro compilatorio de este lanzamiento.
Es doctora en creatividad aplicada, ¿podría dar una definición de Creatividad?

Existe una infinidad de definiciones de creatividad, la mayoría de ellas le hacen más sentido a las personas que estudian la creatividad que a las personas que se dedican a ser creativas. O puede que sirvan más para estudiar la creatividad que para explicarla. De todas maneras es difícil decir una definición, ya que siempre que intentamos definir algo sólo expresamos una parte de lo que es y se deja fuera mucho, por lo que nunca quedaremos conformes con una definición de creatividad en concreto. Pero si tuviese que dar una, me alejaría de la idea del producto innovador. La idea de innovación le ha hecho mucho daño a la creatividad. 

Si nos centramos en lo poético y en lo artístico en general, diría que la creatividad es la habilidad de generar un nivel profundo de comunicación, de levantar puentes de lenguaje entre las personas, conectando nuestra experiencia individual con la de otros, rompiendo con el acostumbramiento al mundo, para verlo con ojos nuevos y poder transmitir ese asombro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario