El próximo 8 de julio a las 19´30h, y con libre acceso, hablaré de nuevo sobre Benito Pérez Galdós, el mejor novelista español después de Cervantes. "¿Y después de él?", me preguntó un alumno en el curso Galdós, maestro de la narración que impartí en la Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas el pasado invierno y que cerraré con un encuentro en abierto en unos días.
"Entre Velázquez y Goya no hay nada, hay oscuridad", continuaba López, "¿en qué se parece Goya a toda la pintura europea?".
Es probable que en la novela española, la oscuridad después de Galdós llegue hasta Ramón J. Sender. La Guerra civil que exterminó a toda la clase intelectual y artística española matándola u obligándola a exiliarse, provocó una escritura desgajada de su tradición natural que no pudo alimentar a quienes apenas escribieron dentro de España. Allí fuera logró continuar, por suerte, su gran obra, Sender.
"Cervantes, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Ávila", continuaba Antonio López, "Son muy grandes, pero son muy pocos. Es algo que parece hecho en soledad, en un contacto emocional muy potente con el mundo real".
"Si no tienes esa potencia y esa energía enorme de apoyo de los demás en un tipo de aventura muy personal estás perdido", concluía.
Admirador de César Vallejo, según López, en la actualidad ya no hay una figura resumen de una época. "Hay más variedad en el arte que en la cara de los hombres".
"La civilización consiste en ser buenos, humanos
y tolerantes, en hacer buenas leyes y cumplirlas".
Benito Pérez Galdós - Episodios Nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario