Socorro Rodríguez Santiago (Madhya) ha publicado una inmensa obra poética, que ya suma 42 libros, todos poemarios, excepto, Surcos en el asfalto, (Editorial Mandala) que según la autora es prosa poética. Colaboradora habitual de la revista, El Faro de Amapaci, su mayor interés ha sido la poesía en vivo, "recitar y a veces, con acompañamiento de guitarra". Estos días acaba de publicar, Melodía Clarinete (Editorial Mandala). Aficionada a la montaña, es una admiradora de la enorme labor que llevó a cabo la Institución Libre de Enseñanza "y que aún me sigue fascinando".
Cómo definirías tu evolución como poeta, tras tantos años dedicada a la poesía.
A mí me da mucho respeto el llamarme poeta y andar por el mundo con esa etiqueta. Yo sólo escribo, guste a quien guste.
Pero sí, hay una evolución desde mi formación en Letras en la Universidad Complutense, y después en mi ejercicio profesional, publicando revistas, muy artesanales con poemas hechos por mis alumnos. Luego, a partir de mi jubilación ha sido importante volver al aula asistiendo a buenas escuelas de escritura como Fuentetaja o la Escuela de Ana Obligado. Pero lo que me pulió, por así decir, fue la escuela de poesía con Oscar Martín Centeno e incluso, la del Centro de mayores Gloria Fuertes.
¿Qué encontrará el lector en tu obra?
Quizá cierta resonancia con su corazón, eso es lo que me dicen.
Si la poesía es intensidad, ritmo y voz. En tu opinión, qué es la voz.
Para mí, sólo dejar hablar a tu corazón.
Cuál sería, en tu experiencia como escritora y lectora de poesía, el principal inconveniente para acercarse a este género.
Lo desconectados que estamos en esta sociedad de nuestra esencia y tanta turbulencia informativa sin poder digerir convenientemente.
Qué poetas son tus referencias.
Tendría que citar muchos pero si tengo que concretar y dado mi interior camino por el mundo del Yoga, los que más me resuenan son Paramahansa Yogananda, Rabindranath Tagore, Kabir y también, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Bécquer, Quevedo, Calderón. De la generación del 98 sobre todo Antonio Machado y de la del 27, Rafael Alberti. Y añadiría, Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral y Gabriela Mistral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario