miércoles, 27 de febrero de 2013

Las cualidades para encontrar empleo hoy



Maribel Orgaz - info@leerenmadrid

Echar un vistazo a las ofertas de empleo es un ejercicio esotérico: desde analista funcional a Market Training Coordinator o líder de disciplina/estrés y soporte de tuberías.  

En Linkedin, la trayectoria profesional parece un cúmulo frenético de cargos, tareas, cursos, asistencia a congresos, seminarios. “Los trabajadores necesitan reciclarse cada 8 y 12 años. La cultura moderna propone una idea de meritocracia que celebra la habilidad potencial más que los logros del pasado”. La cultura del nuevo capitalismo de Richard Sennett. Editorial Anagrama.

Los ensayos del sociólogo Richard Sennett, premiado en diferentes ocasiones, son una buena lectura (o quizá una lectura imprescindible) para comprender el mercado de trabajo hoy en día y las cualidades que habremos de desarrollar personal y profesionalmente para conseguir sobrevivir en él: 

“Sólo un determinado tipo de seres humanos es capaz de prosperar en condiciones de inestabilidad y fragmentariedad”.

Saltar de un trabajo a otro, de una tarea a otra. “Todos afrontan la perspectiva de quedar a la deriva”, afirma Sennett.

“La sociedad ahora busca un yo orientado a corto plazo, centrado en la capacidad potencial, con voluntad de abandonar las experiencias del pasado, un tipo de ser humano poco frecuente. La mayor parte de la gente no es así, sino que necesita un relato de vida que sirva de sostén a sus existencia, se enorgullece de su habilidad para algo específico y valora las experiencias por las que ha pasado”.