viernes, 16 de enero de 2015

En enero, Valle

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Ya lo decía Montero Glez en esa obra maestra que es Pólvora negra que Valle-Inclán irrumpió en su época con el "interruptor de su genio" y fue diferente a todos. Las barbas del marqués asoman varias veces en esta novela imprescindible escrita al modo staccato. 

Y este mes de enero, Madrid vuelve a Valle en Círculo de Bellas Artes con la representación de Luces de Bohemia hasta el 18 de enero, dirigida por Carlos Martín y la compañía Teatro del Temple a la que le basta la obra sin más artificios:
Nuestra propuesta es ser fieles al texto y al espíritu que emana. No pretendemos una operación de maquillaje o una actualización mecánica de los códigos escénicos sino una profundización en la esencia del texto
En La Residencia de Estudiantes, continúa la exposición sobre el gran escritor de origen gallego que atiende a la proyección de su obra más allá de España.

Y apurando los días antes de que irrumpa febrero, un ciclo de conferencias en la Fundación Juan March,en las que el crítico y experto Darío Villanueva hablará de su obra y su tiempo: "se puede decir que Valle-Inclán primero se inventó a sí mismo y después vino todo lo demás", algo que Montero Glez refleja con acierto en el nervio de su trama. 

Y para los apasionados lectores-paseantes, Carpetania Madrid propone un par de recorridos inolvidables siguiendo las huellas de Pólvora Negra y el Madrid Bohemio en el que las palabras de Valle resuenan llenas de vida: Éste que veis aquí de rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo: D. Ramón María del Valle-Inclán" 

Manuel Rivas y Suso de Toro, escritores, posan para rendir homenaje a Valle-Inclán - www.elpais.com



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario