Un empeño digno de otras épocas ocupa estos días las salas de la Sala de la Calcografía Nacional, en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, dibujos y reproducciones de algunas páginas del colosal Monumentos arquitectónicos de España (1852-1881) una de las mayores iniciativas del arte gráfico europeo del siglo XIX.
"El objetivo del proyecto fue crear un catálogo visual, recogiendo en imágenes la totalidad del patrimonio arquitectónico de España, en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad. La obra pretendía reunir los principales monumentos de las tres culturas existentes en suelo español: “pagana”, “mahometana” y “cristiana”, utilizando esta nomenclatura como primera y fundamental clasificación de la obra".Al detenerse en algunos de los textos, el lector visitante quedará cautivado por la belleza tipográfica, las hermosas y señoriales capitulares y algunas expresiones que hoy en día el oído capta como enjoyados adornos incrustados en una prosa que desprecie la mera descripción: "No hay luminosos datos sobre cuándo llegaron los hebreos a España", "fructuosos sacrificios" o "peregrinas noticias" referidas a hechos del siglo XVI que parecen así haber sobrevolado como aves el cielo y el tiempo hasta los autores de este gran libro del siglo XIX.
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