domingo, 25 de junio de 2017

Los comienzos nunca son predecibles - Jesus Moracho. Editorial Premium


La Editorial Premium se lanzó al mercado en 2012, todo un desafío. Especializada en novela corta o novelle con su colección Encina de Planta, única por ser avalada por miembros de la Real Academia Española de la Lengua; otros dos pilares son la narrativa de género y la infantil-juvenil. Las colecciones de terror Tánatos y Quasar de ciencia-ficción acogen las obras galardonadas en los premios más importantes en España en ambos géneros: Ciudad de Utrera y Ciudad del Conocimiento. Foto: Oscar Sotillo y Jesús Moracho. 

Una editorial que en plena crisis se lanza a publicar y consigue abrirse un hueco en el mercado es digno de mencionar. ¿Cómo lo han conseguido?

Jesús Moracho. Director Comercial y Editor. 
Apostando por aquello que, además de gustarnos y estar dentro de nuestra línea editorial, haya hecho sostenible este proyecto aportando beneficio. Los comienzos nunca son predecibles. El crecimiento que puede desarrollar tu empresa cuando llevas ya más de cinco años en el mercado tampoco, pero gozas de experiencia y una intuición más desarrollada que te permite equivocarte con menor frecuencia.
Foto: Alberto Martín y Miguel Sandín 

Están presentes, además, en las principales ferias del libro españolas. ¿Cómo ha sido la Feria del Libro de Madrid? ¿Han notado una mejoría? 

Nosotros veníamos ya de haber duplicado nuestro índice de ventas en 2016 respecto a 2015. Este 2017 lo hemos vuelto a conseguir. Hemos incrementado nuestro índice de ventas en esta Feria un 97% respecto a 2016, lo que implica a su vez haberlas cuadriplicado respecto a hace solo dos años.

Su editorial tiene dos columnas potentes: terror y ciencia ficción. Además, convocan el premio de ciencia ficción más importante de España. Cuál es el perfil de lector de ciencia ficción español, que parece un género que a nivel mundial tan sólo en China conoce un repunte.

Nuestra editorial tiene ahora tres pilares fundamentales: Novela Corta, Ciencia ficción e Infantil-Juvenil. El Terror nacional contemporáneo apenas vende en España, representa solo un 5% de lo que se consume de literatura fantástica.

En cuanto a ciencia ficción, el lector de ahora abarca edades de los 10 o 12 años hasta los 50 o 60 (los que de jóvenes vivieron en la transición la apertura al cine americano). Es un público muy amplio que a su vez puede buscar más o menos contenido científico en los textos (en la línea de Asimov), temas filosóficos o de actualidad que se sustentan en la relación del ser humano con el avance o progreso tecnológico, distopías de temática pretendidamente social  o temas más fantásticos del tipo space opera o steampunk. 

Creo que hay un repunte en muchos más países (no solo en China como vía de escape social), y sin duda nosotros vamos a propiciarlo en España con la convocatoria del que representa el Premio de Ciencia Ficción mejor dotado del género en este país, el Ciudad del Conocimiento, del que en octubre adelantaremos las bases de la segunda convocatoria.


Dos títulos que tienen un buen comportamiento de ventas y dos joyas aún por descubrir que cualquier lector curioso debería conocer...

En cuanto a buen comportamiento de ventas en la actualidad, destacaría El silencio de las estrellas (I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento), que ha agotado su primera edición en solo dos meses, y Por si acaso te escribí, de Miguel Sandín, una novela muy diferente a lo convencional de un autor ya reconocido por novelas anteriores como El gusano del mexcal o Expediente Pania que invita a la reflexión sobre la vida a través del arte y la filosofía.

En cuanto a joyas literarias, tenemos dos novelas cortas que en mi opinión no pueden desprenderse de ese calificativo. Blanca, de Anselmo Gómez, y El celado, de Alberto de la Rocha.

Jesús Moracho, Editor.

Ebook, internet… las editoriales tradicionales viven tiempos de cambio. 

Los ebook los probaremos en octubre, cuando saquemos en formato Kindle nuestros primeros títulos. De momento sigue primando el papel atendiendo a los datos del Ministerio, de la Federación de Editores y las múltiples encuestas que se han venido realizando. El formato digital sufre un estancamiento que hace años nadie se atrevía  a predecir ansiosos como estaban muchos por poner fecha de caducidad al formato en papel.

Cuál es su siguiente desafío como editorial.

Ampliar nuestros países de exportación (hasta ahora solo lo hemos hecho de manera puntual a EEUU) y tener una línea de álbumes ilustrados y textos juveniles lo suficientemente potente para poder rentabilizar con éxito una futura visita comercial a la Feria de Bolonia, la más importante del mundo en narrativa infantil-juvenil.

Por supuesto, seguiremos apostando de manera sostenible por la ciencia ficción. De hecho nuestro primer álbum ilustrado, que saldrá en octubre, será un híbrido entre un texto de ciencia ficción y literatura infantil en forma de álbum ilustrado para edades a partir de los 6 años. Todo un reto y una apuesta arriesgada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario