viernes, 9 de junio de 2017

Nadamos en un mundo a veces, incomprensible - Javier Sachez en la Feria del Libro de Madrid


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
La primavera ha sido especialmente generosa con Javier Sachez, dos premios literarios, una nueva novela publicada, ha venido a firmar en la Feria del Libro de Madrid... Al volver de esta entrevista, y como suele ocurrir si llevas una bolsa de la Feria, una lectora me abordó en la estación de Cercanías mientras esperaba a mi tren para preguntarme qué había comprado. Le enseñé Manual de pérdidas y le hablé del autor y sus galardones. Tomó nota de la recomendación y para corresponder también me habló de su libro favorito. Cada día más de 300.000 personas transitan la estación de Atocha, esta novela hizo que un instante, una espera rutinaria, se transformara en un cálido encuentro entre dos desconocidas. Foto: Javier Sachez y Victoriano Santana, que ha prologado Manual de pérdidas. 

Este año ha firmado en la Feria del Libro de Madrid, ¿qué le ha parecido la experiencia?

Javier Sachez, escritor. Luminosa. Palpar de primera mano la fiesta de los libros y participar en ello ha sido muy emocionante. Pude descubrir un río de personas fluyendo entre casetas y curioseando. Me llamó la atención la capacidad de convocatoria que mostraban escritoras/es de nuevo formato como los youtubers. Lo curioso es que, al final, regresan al viejo formato del libro impreso para vender sus creaciones. Pero creo que es bueno que la gente joven se acerque, de una manera u otra, al libro.


En su trayectoria profesional no parece que tenga conflictos entre abandonar un trabajo que le hace ganarse la vida para dedicarse en exclusiva a escribir. En su opinión, qué ventajas tiene esto sobre la escritura.

Sí, claro. No es que sea difícil vivir de la literatura, la cuestión es que yo ni siquiera me lo planteo. Nunca lo tomaría como una profesión. Me gusta considerar el hecho de escribir como un oficio y como una capacidad que, realmente, todo el mundo tiene. No depender exclusivamente de la creación literaria me permite escribir con absoluta libertad, tanto en la temática como en la forma y también en el tiempo aplicado a ello.

Su última novela, Manual de pérdidas, ha sido reconocida con dos premios…

No es exactamente así. La curiosidad es que obtuve dos premios literarios diferentes con dos novelas distintas en una sola semana: El premio de novela Pancho Guerra (Gran Canaria) con la obra Manual de pérdidas  (Editorial Mercurio) y el Premio de novela Juan José Plans en Asturias) con El quinto punto cardinal (Editorial Círculo Rojo). Además, al mes siguiente, me publicaron una tercera novela Peregrino en la editorial Alfeizar.

Para los poetas tiene una especial singularidad la Voz, cuál cree que es para un novelista una cualidad esencial.

Creo que lo esencial es ser honesto con uno mismo y también con el oficio de escribir. Eso comporta cuidar el lenguaje, amar a tus personajes, ya sean bondadosos o malvados y construir un hilo emocional que te conecte con las personas lectoras. Mi  zona de enganche con la realidad la conforman los sucesos de la gente corriente nadando en un mundo a veces incomprensible.



¿Cómo podría un lector abrirse camino entre los miles de propuestas de lectura que hay en el mercado?

Es difícil responder a esa pregunta. Cualquier herramienta que sirva para visibilizar una obra me parece estupenda. Es cierto que se publican miles de títulos al año en España y es imposible que esa oferta se asimile por parte del cuerpo de lectores/as. Las personas que divulgan obras literarias sobre todo en revistas especializadas y en la Red son una opción extraordinaria pero teniendo siempre en cuenta que sus opiniones obedecen exclusivamente a sus gustos personales. El problema está en que muchas firmas editoriales abusan de su status de poder y se inmiscuyen en eso círculos para posicionar sus títulos, no siempre aconsejables.

A qué autores como lector tiene especial aprecio.

Por citar algunos: los narradores rusos del XIX, los poetas españoles del XX, Baroja, Borges, Martín-Santos, Isaak Babel, Agota Kristof...

Javier Sachez
Blog, aquí
Manual de pérdidas
Editorial, Mercurio
Premio de Novela Pancho Guerra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario