viernes, 7 de julio de 2017

No me gustan las historias que no me puedo creer - Miguel Ángel Pérez Oca, escritor. Premio Ciudad del Conocimiento.


Su última novela, El silencio de las estrellas ha recibido el premio de ciencia-ficción mejor dotado en lengua española,  Ciudad del Conocimiento El silencio de las estrellas ya va por su segunda edición y recoge entusiasmos de sus lectores como el del astrofísico Emilio Alfaro: una novela de ciencia-ficción que cumple con todos los requisitos del libro de aventuras; hay un viaje, una nave, el arribo a un nuevo mundo, el encuentro con otra civilización, peligros, héroes y un final sorprendente y bien cuidado. Pero todo ello teñido de un humanismo científico, en la estela de Arthur C. Clarke,  que suena sincero y que pone al lector frente a dos de las grandes cuestiones humanas: la soledad y la muerte.

Miguel Ángel Pérez Oca autor de éxito de larga trayectoria ha publicado, entre otros títulos: Los viajes del Padre Pinzón; La Cruz ausente; 25 de Mayo, la tragedia olvidada y una Trilogía sobre Copérnico de la que se vendieron, sólo de su primera parte, El Libro Secreto de Copérnico más de 65.000 ejemplares. Pérez Oca es también un reconocido ilustrador.

Ilustrador reconocido, autor de novela histórica reconocido… y escribe ciencia ficción y también recibe un premio. 

 Me remito a la frase que figura en la cabecera de mi blog El loco de las estrellas cuya lectura recomiendo a quien quiera conocerme en mis obsesiones y debilidades.  Digo allí, más o menos:

Escribo, dibujo, pienso… ¿Qué soy, un pintor, un escritor? Creo que soy una persona que se expresa como puede. Y nada más. Las clasificaciones sólo sirven para limitarnos.

Desde hace años practico la Astronomía como aficionado recalcitrante, relacionándome con eminentes profesionales que me han enseñado mucho. Y si te fijas, todas mis obras están relacionadas con el Universo, sus heroicos estudiosos del Renacimiento o con otra de mis facetas, como paréntesis literario: mi profundo amor por mi tierra, Alicante, y su historia, sobre todo su Memoria Histórica en riesgo de perderse. Mi habilidad como dibujante es innata, siempre he sabido dibujar, y siempre he leído temas de ciencia ficción. Aprendí a leer a los 4 años con De la Tierra a la Luna de Julio Verne. Así que te puedes hacer una idea de por dónde dirijo mis pasos. De hecho, apenas transito de un género a otro, solo lo traduzco a dibujos, relatos de anticipación o relatos del pasado, pero casi siempre con el mismo tema de fondo: el Cosmos ese que tenemos sobre la cabeza.



Su novela es la búsqueda de vida inteligente en otros planetas y cuando los astronautas que fueron enviados al espacio en parejas, vuelven, después de cientos de años, en la Tierra no hay nadie. ¿Qué mereceríamos como especie en esta nueva oportunidad? 

Según planteo la historia de mi novela, los protagonistas no van a tener oportunidad de reproducirse, ya que ella ha sido esterilizada anteriormente con el fin de no tener problemas de embarazo en sus viajes espaciales.

Por otro lado, según el argumento, la Humanidad no tiene futuro, más que como paso inevitable entre el homo sapiens y la futura machina sapiens de la inteligencia artificial. Ese, quizá, es el secreto del silencio de las estrellas. La inteligencia biológica es un paso breve en la evolución.

Pero han dejado dos hijos nonatos en la Tierra, que serán concebidos en un útero artificial. Son casi contemporáneos nuestros, vivirán en un futuro cercano y a ellos va dirigida en realidad la novela.



¿Dónde encontrar lectores de ciencia ficción en español con los que intercambiar opiniones, estar al día del género, una editorial de referencia? 

Me confieso un lobo solitario, alejado de modas y tendencias. Digo lo que creo que debo decir y quiero decir, sin importarme si está en la corriente o no. De hecho yo creo mi propia corriente. ¿Una editorial recomendable? Sin duda Premium, que con su Premio Ciudad del Conocimiento ha demostrado su sensibilidad en el tema. ¿Un encuentro anual? Pues el próximo Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, al que pienso asistir lleno de interés y curiosidad. Ya va siendo hora de que abandonemos el papanatismo filoanglosajón y dediquemos nuestra atención a los autores españoles. Creo que ahora podemos tener nuestra oportunidad.  Que no vuelva a ocurrir como con mi anterior novela de ciencia ficción, Nuestros señores químicos, que un editor me recomendó que adoptase un pseudónimo que sonara a americano.

Drones, ciberguerra… ¿escribir ciencia ficción en un mundo que ya parece de ciencia ficción? ¿Cuál es el camino del género actualmente? ¿Tiene sentido distinguir hoy en día entre soft y hard sci-fi?

No sé si tiene sentido hacer distinciones. En el fondo mi novela es un vehículo que me permite hacer reflexiones filosóficas sobre temas tan eternos y trascendentales como la muerte, el tiempo... La moderna Física Cuántica y Relativista, la teoría de los Universos Paralelos de Everett, pueden llevarnos a nuevos planteamientos sobre los ancestrales temores del ser humano. Comprender que el tiempo es una ilusión, como el Arco Iris o los colores, que solo existen en nuestra mente, puede tener consecuencias muy importantes respecto a nuestra tradicional Tanatofobia… A lo mejor, lo que yo hago, más que ciencia ficción, es filosofía ficción…


Su escritor preferido de ciencia ficción es Arthur Clarke, según indicó en una entrevista reciente, ¿algún otro escritor y también algún español en esta recomendación? 

Pues no podríamos eludir al gran Isaac Asimov, a Michael Crichton, Brian Aldiss y tantos otros maestros. Y en cuanto a los españoles, permíteme que mencione a un autor que, sin ser exclusivamente de ciencia ficción, escribió una novela que a mí me parece genial. Me refiero a Alberto Vázquez Figueroa y sus Nuevos dioses. En la actualidad tenemos gente como Felix J. Palma y José A. Bonilla Hontoria… y otros muchos y muchas. Concepción Perea, Elia Barceló… y seguro que me dejo  mucha gente en el tintero. Cada cual en su estilo y en sus inquietudes es muy libre de encaminar su ciencia ficción por el camino que desee.

Yo, en particular, me guío por un código ético que me obliga a no engañar, manipular, cansar o mentir al lector. Tengo que creerme mis propios argumentos y, sobre todo, ser riguroso y respetuoso con la Ciencia. No me gustan las historias que no me puedo creer, las escriba yo o cualquier otro. Por ahí van mis preferencias.


La novela editada por Premium Editorial acaba de ser lanzada al mercado, ¿cómo va? ¿le llegan comentarios de sus lectores?  ¿qué próximas promociones tiene para ella? 

El silencio de las estrellas va muy bien y ha superado cualquiera de mis previsiones e ilusiones. De momento se está agotando la primera edición a los dos meses de aparecer en el mercado. Según me dicen mis amigos de Premium, la segunda edición saldrá a finales de este mes de julio. En cuanto a las promociones, después de pasar por las ferias de Tomares, Granada, Sevilla, Madrid y Alicante, siendo el más vendido de mi editorial y en Granada el más vendido de todas las casetas de editoriales, me voy a tomar un descanso veraniego en espera de buenas noticias. En otoño persistiré en mi lucha por presentar en sociedad a mi hijo literario.

Me llegan opiniones excelentes de los lectores, directas, incluso por la calle desde un automóvil que se detiene para felicitarme, como por medio de blogs y páginas web... en fin, que no puedo pedir más.

Miguel Ángel Pérez Oca
Blog, aquí.
Sus libros pueden adquirirse aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario