domingo, 28 de enero de 2018

Los niños, el océano, la vida silvestre, Bach - Homenaje a Blanca Varela, poeta.


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
"Cuando Blanca Varela desaparece es como si lo hiciera la poesía peruana. No hay otro poeta peruano tan conocido como ella". Así comenzó su homenaje hace unos días en Mujeres y Compañía a cargo de la Asociación Genialogías 

Blanca Varela que fue Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana vivió en París, Florencia y Washington y está considerada una de las voces poéticas más importantes en lengua española.

Olga Muñoz, profesora en Saint Louis University supo de la venida de Blanca a la Residencia de Estudiantes en 1997:  "cuando leí por primera vez sus poemas me causaron el mismo impacto que la obra de Clarice Lispector. Su poesía era un lugar que necesitaba aclimatación, como subir a una montaña". Bajo ese impacto, Muñoz decidió hacer su tesis doctoral sobre Varela y viajó dos veces a Perú para conocerla, "accedió sólo porque le dije que yo era poeta. No le interesaba lo académico y no tenía interés alguno en la Universidad ni en que la entrevistara pero al decirle que yo también escribía poesía accedió a que la visitara en su casa". Hasta el día de hoy, Olga Muñoz se pregunta cómo podía escribir en aquella casa cuyo salón estaba volado sobre el Pacífico: "¿Cómo se puede escribir asomada a una belleza así?". 

En el acto, en el que se leyeron varios poemas también intervino la cronista y poeta Gabriela Wiener que definió a Blanca Varela: "quizá como una mezcla de Sor Juana Inés de la Cruz y Sylvia Plath".


Nadie nos dice cómo...
Blanca Varela

Nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa
sólo en el reino animal
hay ejemplares de tal
comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario