jueves, 25 de enero de 2018

Secretario de amores - Lope de Vega y sus cartas - Biblioteca Nacional de España


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Lope de Vega fue secretario del Duque de Sessa para ocuparse de su correspondencia, aunque muy pronto la tarea también fue redactar su correspondencia amorosa. Secretario de amores, decía Lope que era y el Duque le estimó tanto que se ocupó de encuadernar en volúmenes las cartas que el dramaturgo escribió a su servicio. El número exacto podría ser entre cinco y nueve tomos pero hoy en día aún no se sabe con certeza. En la Biblioteca Nacional sólo está el que se ha presentado hoy, el segundo está en el Museo Lázaro Galdiano, el cuarto en la Real Academia de la Historia, el quinto  en Reino Unido y el tercero en manos privadas, probablemente en la biblioteca de los Duques de Altamira pero de momento, del resto hasta completar los nueve, sólo se puede hacer especulaciones.

Hace unos días se ha adquirido el Primer tomo que ahora pertenece a nuestro patrimonio común, la Biblioteca Nacional de España. La presentación sobre un almohadón y con su conservadora al lado que lo vigilaba con celo estaba impregnada de satisfacción e incluso alegría. Lope continúa siendo uno de nuestros autores más queridos y más allá de su calidad, esta simpatía que atraviesa los siglos quizá sea porque en su obra siempre estuvo de parte de la gente y no del poder. Vuelco la verdad de mi corazón en estas cartas, escribió Lope que no siempre cumplía bien con sus obligaciones para con el Duque pretextando achaques de salud.



Sus caprichos y sus coqueterías, sus consejos sobre el arte de amar, noticias de su tiempo e incluso el intento de asesinarle; todo está en su correspondencia al servicio de la casa de Sessa. "No es un manuscrito inédito pero tiene un gran valor literario e histórico. Con esta compra se podrá revisar las ediciones anteriores del epistolario y corregir los errores de las copias", se indica desde la Biblioteca Nacional de España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario