miércoles, 14 de febrero de 2018

La poesía también es catarsis - María Rosario García Aldea, poeta.

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
María Rosario García Aldea presentará su primer poemario en Madrid, el próximo 28 de febrero en la Biblioteca Miguel Delibes, El último intento de amar y esto constituye un nuevo tiempo vital centrado en la escritura. Su incursión en el relato ha sido muy positiva porque ha sido premiada meses atrás. Continúa trabajando en una novela porque como ella afirma, en esto de la escritura está aprendiendo. 

Escribe poesía pero ha abordado otros géneros. 

Escribo poesía, pues es la forma de expresión escrita, de sentimientos y pensamientos, primigenia en mí. Sin menospreciar las cartas epistolares que escribía de niña, a mis padres y hermano, desde los nueve años.

Estoy mejorando en narrativa breve, gané el segundo premio del I Concurso de Relato Breve cuarto y mitad, convocado por la Biblioteca Vargas Llosa. Sigo aprendiendo. De hecho, mi próxima publicación va a ser de narrativa breve, si alguna editorial lo tiene a bien. Mando relatos a concursos, con menor frecuencia de la que me gustaría.

Y en cuanto a la novela, tengo un proyecto que me va a llevar mínimo dos años y medio de trabajo. Está en mantillas aún.


Si la poesía es intensidad, ritmo y voz, en su opinión qué es la voz.

Tener voz propia, única; es lo que consiguen los grandes poetas.
Luis Antonio de Villena, 1951, en su faceta de crítico literario, se refería a los poetas emergentes, entre los que me incluyo, como poetas buscando su voz, y hacía referencia al cascarón, según él, que no acabamos de romper y por lo tanto no tenemos voz propia. Yo se lo dejo a los críticos literarios saber si soy una poeta con voz.

La voz, es esa característica que te hace reconocible, por lo peculiar que hay en ti; es el hecho diferencial que da entidad a tu trabajo.

Yo como poeta busco la armonía estética, la perfección, juntar el sentido que interioriza con la belleza universal. Pero mi poesía nace de una necesidad de catarsis de pensamientos y sentimientos que me pesan.

En estos tiempos nada poéticos, la poesía tiene un gran auge. Se llenan salas, si es en la calle las convocatorias son multitudinarias. ¿A qué cree que debe?

Siempre pensé que la poesía era minoritaria, se vende poco y es muy difícil llegar al gran público, la masa; pero si su aseveración es correcta, me aventuro a decir que es por influencias de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales. Donde la utilidad de la inutilidad, que encierran muchos versos, hace, de la era de la comunicación inmediata y virtual, artículo de consumo, al poema. Pero realmente no lo sé, éstos son especulaciones mías.

Pero para un escritor de poesía, llegar a convocatorias multitudinarias, donde aspirar a perseguir la excelencia; poeta como contador, cantador de dar la identidad y cohesión al pensamiento, llegando a mucha gente, debe ser fantástico.




Ha publicado con Ediciones Oblicuas una editorial independiente, cómo es la experiencia. Tiene ya respuesta de sus lectores.

El libro salió de imprenta el 30 de enero. La presentación del libro es el 28 de febrero de 2018 en la biblioteca Miguel Delibes, a las 19h. (Metro Vinateros). Allí estará el director de Ediciones Oblicuas, Alberto Trinidad, por cierto gran escritor, una actriz de voz, Julia Villalba, que leerá a los asistentes partes de mi obra, y yo, por supuesto.

La edición del booktriler del libro en You Tube, confió sea otra vía de comercializar mi libro, la gente que lo ha visto, dicen que es muy elegante y bonito. A mí me parece muy chulo, y que da una idea del contenido clara.

También las entrevistas, como la tuya, hacen que llegue el libro y su autora a más público y luego hay reseñas como la de Julia Sáez-Angulo, que también apoyan la difusión de mi poemario.

Pero he de serte sincera, es demasiado pronto para valorar la penetración, presente: pues quien lo ha leído es que me quiere, y por lo tanto no son objetivos, y futura: porque no soy adivina. Pero si por desearlo fuera, esperaría que fuera reeditado.

En cuanto a la Editorial, su filosofía es tratar bien al autor; y esta autora tiene que darlos las gracias. Son auténticos  profesionales.

Forma parte de algún grupo literario o de escritores, ¿cree que es una buena manera de incentivarse a escribir e intercambiar ideas o que en realidad, la escritura finalmente es solitaria?

Soy socia de ACE  (Asociación Colegial de Escritores de España) y de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). Participo de todas las reuniones de escritores amateur, que propone el club Ciervo Blanco, tanto sesiones de relatos vía internet, puesta en común concursando, como escritura creativa in situ, Jam-ón Session.

Todos los martes, participo del Taller de escritura creativa que dirige Natividad Lorenzo en la biblioteca Miguel Delibes, donde hacemos ejercicios de mejora y aprendizaje.

La labor del escritor es un acto solitario, pero yo procuro tener feedback de otros escritores; para mí es fundamental enriquecerme con las ideas, devaneos y sapiencia de otros creadores.

Otras inquietudes intelectuales, me llevan a formar parte de la Asociación Guindostan, donde una vez al mes tenemos tertulia literaria. Participo también en algunas, pues son muy prolijos, tertulias literarias de Ciervo Blanco. 

Recomiende por favor, poetas si es posible contemporáneos que le gustan y que cree interesante que otros aficionados a la poesía podrían también leer.

Hay una serie de publicaciones, donde los lectores pueden encontrar la obra de poetas contemporáneos como: Anmemona Nadadora, Litoral, Catálogos del Valverde, la Bella Varsovia.
Recomendar poetas: como Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964), Raquel Laseros (Cádiz, 1973), Luis Muñoz (Granada, 1966), Ana Gorría (Barcelona 1979), Javier Rodríguez Marcos (1970), cacereño...


“Desabastece los campos, yo los recubriré con mi arrojo, con el que me da la cordura misma que sostiene mis miedos, tu paciencia y me corta el deseo, desearte más que a la inconsciencia temerosa de un encuentro próximo en el tiempo". Raldea García

No hay comentarios:

Publicar un comentario