martes, 3 de julio de 2018

Las plantas y Javier Grijalbo - Flora de Madrid, autoedición.

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com 
Este año muy lluvioso ha sido la felicidad de los aficionados a la botánica. Salir al campo a herborizar como haría un admirador de Rousseau es impensable hoy en día pero por suerte tenemos una alternativa mejor, fotografiar. Foto: Javier Azurmendi

De entre todos los manuales que podemos consultar para reconocer flores, juncos, espigas, arbustos, hierbas o cualquier cosa verde que brote del suelo; el editado por Javier Grijalbo merece una reseña especial.

Sólo organizar el orden de aparición de las plantas le llevó más de dos meses porque éste es uno de los primeros libros editados en español que abandona el tradicional orden de monocotiledóneas y dicotiledóneas para ajustarse al actual modelo APG III. En resumen, se ha abandonado una clasificación del XVIII para adoptar otra más arriesgada, o sea, moderna. (Para solicitar un ejemplar: javiergrijalbo@gmail.com ) 


"Vegetación y flora de Madrid es la ampliación de Vegetación y Flora de Madrid 2010, en lo referente a su apartado de flora, si bien contiene información novedosa: actualización de nombres científicos, clasificación de acuerdo con criterios filogenéticos, el doble de especies descritas, doble número de fotografías, mapas de distribución actualizados, láminas de familias botánicas", explica este naturalista y divulgador ambiental.

"De las 2.580 especies de plantas que viven en la Comunidad de Madrid se muestran fotografías de 1.419; es decir, de un 55% del total. Cada especie cuenta con una o varias fotografías (2451 fotos) para facilitar su reconocimiento. Claves de plantas y comparaciones mediante ilustraciones entre especies o grupos de plantas complicados aparecen distribuidas por el libro junto a las fotos correspondientes". (Para solicitar un ejemplar: javiergrijalbo@gmail.com ) 

Grijalbo no encontró quién quisiera publicar un manual de esta envergadura, así que decidió autoeditarlo, "no me ha importado porque así he actuado con total libertad y sin cortapisas de espacio ni de plazos que al final son contraproducentes".

Blog de Javier Grijalbo
(Para solicitar un ejemplar: javiergrijalbo@gmail.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario