Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Remedios Zafra es una de las pensadoras actuales más interesantes en lengua española sobre cultura contemporánea. Premio Anagrama de Ensayo por El entusiasmo, profesora universitaria y escritora; Zafra impartió ayer la que sería su última conferencia sobre este galardón y que aborda el trabajo creativo, Internet y precariedad en los Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en San Lorenzo del Escorial durante todo el mes julio.
Zafra comenzó su presentación con una síntesis de su polémico ensayo, al que definió como "un completo tratado de lo que resulta inadecuado hablar, lo que tiene que ver con la desilusión, con trabajos que se han apropiado de los espacios de vida, de la autoexplotación, de una época que penaliza el tiempo de pensar, de un tiempo de ansiolíticos, de trabajadores siempre conectados y autoexplotados, de entusiasmo impostado que es una máscara para mantener un trabajo precario que camufla el conflicto de producir para el mercado".
"Carecemos de espacio público en la Red, todo pertenece a empresas privadas que reclaman continuamente imágenes personales de la gente y ahí compartimos no lo que vivimos si no lo que quiero que crean que he vivido. Son buenos tiempos para los ególatras. Y ese exceso de imágenes opera como una censura porque no se ve nada."
"Detrás de todo esto hay fuerzas increíblemente conservadoras. La injusticia normalizada ha inundado las pantallas" - alertó y cerró su charla con una propuesta: un mundo basado en la alianza y no en la competencia; en el que la economía y lo laboral son sólo una parte visible del problema. Necesitamos un uso de Internet de forma ética y creativa y no como domesticación".
"Necesitamos la concentración y la profundización, la imaginación y la fantasía que permiten no repetir el mismo mundo. Necesitamos buscar más justicia, un plural que cohesione. Una necesaria bondad con el otro sería verdaderamente revolucionaria. Un tu me importas".
Remedios Zafra - WEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario