domingo, 9 de septiembre de 2018

Escribir chino es fácil y divertido - Santiago de Diego, profesor de caligrafía china.

Maribel Orgaz-info@leerenmadrid.com
Santiago de Diego vivió seis años en China y a su vuelta, se dedica a enseñar a escribir en chino: hablar y escuchar chino requiere mucho tiempo paciencia y persistencia pero escribirlo es más fácil, rápido y divertido. Prefiere dar clases a adultos mayores que a niños; a los que confiesa, no logra comprender. Muy pronto saldrá impreso su particular manual de chino, un tebeo en español que se traducirá también al francés y al catalán que está siendo maquetado por Carlos González Echevarría. El Señor Da Viaja a las montañas son pictogramas chinos muy antiguos, muy visuales, "que no necesitan explicación, y al que hemos añadido un pictograma en sumerio. Realmente un tebeo diferente", explica de Diego. Contacto: mundotao@yahoo.es

Llegamos en tiempos pasados con curiosidad  y arrojo hasta China y hoy en día, ¿no es el momento de lanzarse con el mismo entusiasmo a su lengua y cultura?

Santiago de Diego - Entusiasmo es una palabra maravillosa, procede del griego rapto divino, posesión divina o persona poseída por los dioses.

En este momento con las nuevas tecnologías el conocimiento de idiomas  esta al alcance de todos. Creo que es el momento de lanzarse con entusiasmo a conocer la cultura china, japonesa, coreana, india, hebrea, bangladesí, árabe, rusa, griega, swahili, volofo, maya, quechua, aimara, guaraní, etc.


Enseñas escritura china de una manera fácil y divertida, incluso has escrito un tebeo, en qué consiste este método y esta publicación. 

El ser humano es un animal que percibe el mundo que le rodea fundamentalmente  a través del sentido de la vista.
Los pictogramas chinos antiguos son signos icónicos, son representaciones sencillas de un objeto real. Son muy visuales, así que, si eres humano su comprensión es directa, no hace falta explicación. 
Uniendo pictogramas puedes construir un relato, en este caso hemos creado un cómic. Un tebeo para leer, para  leer  en chino, para colorear si se desea.Un tebeo cognitivo muy completo para todas las edades,  El señor Da viaja a las montañas.

Parece que el español sí está de moda en China…

No, no está de moda el español en China. Cuando nos demos cuenta de la belleza de nuestro idioma y su cultura, entonces si.


Si a alguien le fascinan la lengua y cultura chinas -y hasta la comida china- y quiere aprender más, a dónde ha de ir en Madrid. 

A cualquier biblioteca, luego a la biblioteca José Hierro distrito Usera, aunque ahora mismo está en obras. En mi opinión la oferta cultural china en España es poca e irrelevante. 

En el distrito de Usera hay muchos y variados restaurantes. Yo incitaría a los valientes a conocer el sabor de los cuatro ríos ( 四川)。

Por qué esa fascinación por China y su cultura.

En un libro sobre uno de los murcianos mas famosos del mundo( Ibn Arabi) aparecía el siguiente proverbio: Busca la verdad desde la cuna hasta la sepultura, hasta en la China.

Santiago de Diego
Profesor de Caligrafía China
mundotao@yahoo.es

1 comentario:

  1. 十年树木百年树人,diez anios para formar un arbol, cien anios para formar un humano.

    ResponderEliminar