jueves, 6 de septiembre de 2018

Tu vida elegida ha de ser tu verdad - Miocardio de Velarde, actor y poeta.

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Isaak Cuende, actor y poeta, imaginó que fallecía y se reprochaba no haber hecho lo que siempre había querido hacer: recitar poesía allá en donde se le quisiera escuchar. Al día siguiente cumplió su aviso. Dejó todo y se echó a la carretera y a la poesía. Miocardio, espectáculo poético de Velarde, seudónimo de Isaak Cuende, ha comenzado su gira. La primera cita, a la que están invitados todos aquellos escuchadores de poesía, es el próximo 15 de septiembre, en Madrid, en Torremocha del Jarama, en un pequeño jardín con un olivo. Su calendario y contacto, aquí. 

Cómo se hace eso de venderlo todo y echarse a la carretera y a la poesía.

Velarde - poeta. Bueno,tampoco tenía mucho que vender materialmente, ya ves lo vieja que es la furgoneta. Por cierto, se llama Milagros. Me ha costado unos años aceptar que lo que hacía no me gustaba, me hacía sufrir.Ya ves, me costaba salir de la explotación, la competencia y el consumo excesivo.En relación a mi profesión de actor, estar expuesto a los casting, al sí o no... para luego, normalmente, hacer trabajos muy poco artísticos y muy comerciales. Una noche me imaginé en mi lecho de muerte recriminándome el no haber sido valiente y optar por hacer lo que realmente siento. A la mañana siguiente la decisión fue fácil, sin esfuerzo.

La poesía es motivo suficiente para dejarlo todo o, en realidad, de qué se trata. 

Para mí, Poesía y vida es lo mismo. Se trata de vivir con verdad. La vida es tu acto, estás en el escenario solo, desnudo, con tus miedos y alegrías, pero si comienzas a caminar con verdad irás encontrando tu música, tus luces, tu guión... tu poesía. Se armará tu puesta en escena. La vida que has elegido se vuelve verdad. Tu verdad. De eso se trata.

Poeta, mensajero, cantautor. Qué tienen en común todos estos oficios. 

Dices oficios de una manera.. para mí son oficios.Si haces algo trata de aprender, de hacerlo lo mejor que puedas aunque no te guste. Recuerda que lo has elegido (por el motivo que sea). Esto me he dicho siempre. Y esto convierte todo en un oficio. Aprender,mejorar,avanzar...y ganarte la vida con ello. Mayakovsky decía: "ser poeta es un oficio y  mientras no lo consideremos así la poesía no tendrá futuro". Estoy de acuerdo. Habría muchas formas de enlazar estos oficios a los que me he dedicado simultaneamente ,tedigo uno: mientras entregaba un paquete con la moto por Madrid veía algo o me pasaba algo que después, en la tranquilidad de mi casa se convertía en un poema, en una canciòn. La vida y la poesía se retroalimentan.


Si la poesía es intensidad, ritmo y voz. Qué es la voz. 

Bueno... como te digo, la poesía es la vida y entra todo.... puede haber intensidad, ritmo y voz y también un poema puede ser arrítmico, flojo y mudo, sin voz. Por ejemplo, la poesía visual o la poesía objeto no contienen voz, sonido pero nos está contando. No necesita la voz, el sonido. Lo mismo pasa con un poema que, por lo que cuenta, le viene bien que no tenga intensidad, que sea neutro o esté "cansado"....Pero bueno, para contestarte a la pregunta diría que la voz es la que ofrece su "versatilidad", se adapta a lo que pide el ritmo, la intensidad para después "carnalizar" el poema.

Si alguien quiere que Velarde vaya a su casa, convocar unos amigos y que Velarde recite, qué le pide, que le acoja unos días, una tarifa.

Jajajaja...que graciosa pregunta. Si en la casa tienen una buena bodega de vinos y puedo ver el mar o un castaño me sentiría más que pagado. No, no hace falta que me acojan. Tengo una casa con ruedas donde duermo muy cómodo. Cerca de un río o el mar. También me ha tocado dormir en las afueras de las ciudades... algo más incómodo pero tiene su punto.

Normalmente el espectáculo se subvenciona con el público que acude a la llamada de la poesía, que abre la puerta al recital, asociaciones, grupos de personas, centros culturales, etc. Se saca una pequeña entrada o al final del recital pido una voluntad consciente o inconsciente...para seguir la gira y que otro grupo de personas, en otro lugar puedan disfrutarlo. Es bonito, ¿no crees?, unos aportan para que otros puedan ver lo que a ellos les ha gustado.

Si se trata de ayuntamientos, festival institucional o instituciones así, entonces pido un caché o una entrada superior. Y si tengo que hacerlo gratis porque las personas desean verlo de verdad pero no tienen recursos, lo hago. ¡Velarde invita!

Si Velarde pudiera hablar al joven de veinte años que fue, qué le diría ahora.

"Haz lo que tengas que hacer !vive! sigue tu neurosis", pero deja unos años para hacer aquello que has descubierto y que tanto te gusta ....ah, y rodéate de personas que te animen a cumplirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario