sábado, 29 de septiembre de 2018

Hielo y libros, el paraíso de un lector - Finlandia y el Encuentro Intersectorial del Libro.


 Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Finlandia llegó de nuevo a Madrid, en las jornadas del Encuentro Intersectorial del Libro para una vez más, despertar admiración. Su media de lectura por habitante al año es de 42 libros. El 90% de los ciudadanos lee todas las semanas el periódico, sus bibliotecas reciben 50 millones de visitas al año: "los finlandeses adoran las bibliotecas" y se toman muy en serio los datos PISA, PIRLS y PIA sobre los estudiantes y el profesorado para mejorar la lectura.

Que su porcentaje de jóvenes con bajo rendimiento lector sea apenas el 2% , "claro que nos preocupa, es bajo es cierto, pero son cientos de personas", o que la tendencia en lectura de los jóvenes-adultos haya descendido bruscamente "nos preocupa mucho".

Y Finlandia elabora un plan que apoya familias, forma docentes, regala libros a los recién nacidos, lleva la lectura a la atención infantil de los ambulatorios o dota mejor a las bibliotecas escolares; entre otras medidas.

.El Encuentro Intersectorial de Editores que se celebró en la Casa del Lector estableció videoconferencia con Sari Salkunen, experta en lectura. 
.Entrevista a Xavier Melgajero, el mayor experto en España en el sistema educativo finlandés. 
.España, PISA 2009. Comprensión Lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario