jueves, 27 de septiembre de 2018

Mejor escuchar que hablar - Antonio Soler, Premio Juan Goytisolo de Novela Alcobendas


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Leyó sobre hormigas, escuchó en la calle. Eso fue parte del compost de Sur,  la novela de Antonio Soler ganadora del I Premio de Narrativa Juan Goytisolo de Alcobendas y que ayer se presentó a los lectores en el espacio Miguel Delibes. Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas y Fernando Martínez, Concejal de Cultura le acompañaron en este encuentro.

Novela mosaico, coral, gran mapa de una ciudad. Sur fue comparada en su estructura temporal con otras grandes novelas urbanas como Berlin Alexanderplatz o Ulises con sus más de doscientos personajes que necesitan un glosario para que el lector no se pierda en la lectura.

El método Soler de escritura fue sencillo, "mejor escuchar que hablar"; una disciplina férrea de trabajo: "fui atleta y ser novelista tiene que mucho que ver con una carrera de fondo" y una gran determinación; "después de un día completo de escritura tengo una página o una página y media".


Sur es Málaga "pero podría ser cualquier otra ciudad", aclaró Soler. No le gustan las grandes palabras referidas a los escritores: "en lugar de hablar de inspiración que es algo así como estar tocado por algo especial, creo que hay gente que tiene predisposición".

Sur será leída por el Club de Lectura de la Mediateca Anabel Segura en su próxima temporada octubre-noviembre 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario