domingo, 18 de noviembre de 2018

Y una Vita Nova comenzó - Ismaíl Kadaré en Ediciones del Subsuelo. José Carlos Rodrigo Breto

José Carlos Rodrigo Breto firmando ejemplares
Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Hace unos meses publiqué en LeerenMadrid una entrevista  con el autor de un extraordinario trabajo sobre el gran escritor albanés Ismaíl Kadaré, José Carlos Rodrigo Breto al que conocí en la tertulia literaria El escribidor de la periodista Gloria Díez, en la Biblioteca Pública Mario Vargas LLosa en Madrid.

La entrevista tuvo una gran repercusión en los medios albaneses e incluso en la Wikipedia albanesa:


Y ahora, hace unos días, Rodrigo Breto ha publicado en Ediciones del Subsuelo Ismaíl Kadaré: La Gran Estratagema. 

Este libro que marca un antes y un después en el estudio de la obra de Kadaré, es mucho más que un ensayo literario al uso; contiene buena parte de la hermosa historia personal de renacimiento del propio Breto, que él mismo contó durante la presentación en La Central de Callao ante un público que abarrotó la sala. En cierta manera, su ensayo es la culminación de la Vita nova que comenzó para Breto después de una dura época personal.

Terminó periodismo y comenzó a trabajar por las noches en una empresa de seguridad como vigilante. Atravesó esta etapa vital con un quebranto físico y emocional que le llevó a tener que dejar su trabajo y decidió volver a clase, pero esta vez a estudiar Literatura comparada -veinte años después de su primera licenciatura-. A los 48 años se licenció y finalizó su tesis sobre un autor albanés, Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias aunque apenas leído más allá de un grupo reducido de lectores. Un escritor, como él mismo reconoce, "de la marginalidad cultural"

Y entonces, contó sonriendo: "al igual que Dante, uno de los autores favoritos de Kadaré, Incipit Vita Nova para mí, porque conocí en la Facultad a Gema", su actual pareja, "y el título del libro no sólo es porque Kadaré tuvo que arreglárselas para escribir bajo la censura comunista; también me gusta porque contiene la palabra gema". 

¿Cómo conoció a Ismaíl Kadaré? "Un día fui a una librería de segunda mano y había tres libros atados con una cuerda de un autor que no conocía. Los compré y leí uno detrás de otro..."


Ismaíl Kadaré: la Gran Estratagema
José Carlos Rodrigo Breto
Ediciones del Subsuelo

Redactor.
Revista Atchung
Mi nueva edad


No hay comentarios:

Publicar un comentario