martes, 29 de octubre de 2019

La poesía en prosa está reservada a unos pocos privilegiados - Antonio Perán Elvira, poeta

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Antonio Perán publica un nuevo poemario, Vía Crucis. Perán ha sido galardonado con el Premio Tiflos de Poesía, convocado por la ONCE; y con el Premio de Poesía de la Asociación El Arka de Colombia. Ambos de carácter internacional. Además tiene dos libros publicados sobre dominó: Una partida de dominó y Escuela de dominó. En este tercer poemario describe en 53 poemas, la agonía de un hombre.

Acaba de publicar un nuevo poemario, Vía Crucis. Ahora que tiene una cierta perspectiva sobre su obra, cuál es su evolución como poeta.

Tengo tres libros escritos:Diálogos con mi perro Sancho, En la Mansión de los Céfiros y Vía crucis, y la gente que ha leído los tres dice que soy perfectamente reconocible, por lo que no debo evolucionar demasiado. No obstante, puedo decir de mí que intento hacer poesía, sin que me condicione la forma, incluida la clásica, a la que recurro frecuentemente por la disciplina que implica.

Cómo es su proceso de escritura. Trabajo disciplinado o inspiración. 

Pues las dos cosas: en los libros, tomo disciplinadamente la pluma; en los poemas sueltos espero la inspiración. Considero que la actividad poética, como cualquier actividad artística, precisa de aptitud, formación en sus fundamentos y esfuerzo en su ejecución. Por supuesto que creo en la inspiración, pero creo más en el trabajo; como suelo decir, no conozco ninguna catedral que se haya hecho espontáneamente a golpe de inspiración.



Si la poesía es intensidad, ritmo y Voz. En su opinión, qué es la Voz. 

La verdad es que en mi concepción poética, acaso un tanto trasnochada, pero que a mí me sirve para trabajar, la poesía sigue constando de los cuatro elementos de siempre, que por orden de importancia son: el lenguaje poético, el ritmo, la métrica y la rima. De estos cuatro elementos los dos últimos están en franca decadencia y del ritmo se está prescindiendo cada vez más, o se está llamando ritmo a algo que no tiene nada que ver con lo que fue ritmo históricamente. Nos encontramos, por tanto, con que estamos llegando a un tipo de poesía en la que sólo existe lenguaje poético. Soy un convencido de la poesía en prosa, que en definitiva es de lo que hablamos, pero creo que eso es algo reservado a unos pocos privilegiados, que, desde luego, son bastantes menos de los que la practican.

De este poemario, Vía crucis, qué le ha llegado, qué le han dicho sus lectores. 

El libro está gustando mucho y, aunque hay opiniones para todos los gustos, coinciden bastante con lo que he pretendido transmitir. Lo que más destacan es que es un libro que conmueve, porque refleja bastante bien las sensaciones de un condenado a muerte en su camino al patíbulo.



Cuáles son sus poetas favoritos. 

Desde 2012 llevo haciendo varios programas de poesía en Internet, (La voz del poeta en EIberoAmerica.com y RadioGeneral.com, La música hecha palabra en RadioGeneral.com y Poesía es mucho más en EIberoAmericaLiteraria.com) lo que me ha permitido conocer la obra de un sinfín de autores, sus tendencias, sus estilos, sus poemas… Tendría que hablar de muchos de ellos, según lo que considerásemos, pero me voy a quedar con dos: por encima de todos, desde luego, pongo a Federico García Lorca, porque hace la poesía que a mí me gusta, que es la que ante todo y sobre todo conmueve. Otro autor que me gusta muchísimo, pero que no pondría ni por delante ni por detrás de nadie, es Nicanor Parra, de cuya "anti poesía" dudo sinceramente, ya que lo que pienso es que hizo la poesía de siempre, que se pasó a llamar "anti poesía" por comparación con la que hicieron otros autores en ciertas épocas de su larga vida.

Hay un boom de la poesía y en Madrid se llenan teatros para escucharla. ¿Cuál crees que es el motivo, en tiempos precisamente no poéticos? 

Me gustaría creer en lo que dice el enunciado, pero mi experiencia no es esa. Habría que preguntarle a los editores de libros de poesía por las ventas de éstos y llegaríamos a la conclusión de que están muy por debajo de las de libros de casi cualquier otro género; o preguntarle a los autores por la asistencia a la presentación de sus libros y comparar entre ellos; o preguntar en las bibliotecas para comprobar cuáles son los libros más solicitados… Por otra parte, no comparto eso de tiempos no poéticos. Creo que la paz que se vive en la actualidad no tiene igual con ninguna otra época de la historia y eso debiera estimular al consumo de poesía o, por lo menos, no tendría por qué dejar de hacerlo.

Es cierto que posiblemente vivamos también en una época de consumismo y de pérdida de valores, pero tampoco encuentro demasiada relación entre eso y el menor consumo de poesía. Otra cosa que deberíamos tener en cuenta es que, hasta la generalización de la alfabetización, que se produjo en el siblo XVIII, la gente que sabía leer y escribir representaba un porcentaje bajísimo en relación con la población general; por consiguiente, la mayor cantidad de lectores debería traducirse en mayor cantidad de lectura y creo que eso no ocurre así, por lo menos, con la poesía.

Primera estación

De los mismos 
(fragmento)

¿Dónde estarán iguales
los diferentes?
¿Dónde los ademanes
de los ausentes?
¿Dónde los mares
anegarán el eco
de los cantares?
Probablemente quedo
por los cristales;
incluso desistiendo
de las señales;
y hasta sospecho
que bajarán al llano
mi fe en su pecho.
La piel es su descargo,
y yo no puedo
subirles a los pájaros
teniendo miedo;
y menos cuando
su piel es un susurro
de barro blando.
Por eso les excuso.
Es tan amargo
ser libres en el humo

No hay comentarios:

Publicar un comentario