lunes, 19 de octubre de 2020

La poesía es el género esencial de todos los géneros - Julio Santiago, poeta

 

Julio Santiago publica nuevo poemario, Chimani  una expresión usada en su tierra de origen quizá más que un calificativo, como expresión de quien no entendía algún comportamiento que se saliera de la norma. Estás chimani era algo así como estás chalado. Santiago es autor de una obra poética muy extensa con títulos divertidos y sorprendentes como El bostezo de la nuca o Poesía depilada. A nadie le extraña entonces que en su niñez, su chispa, su alegría y su osadía sorprendieran a todos.  

En tu nuevo poemario, Chimani, qué va a encontrar el lector que ya te conocía, que está al tanto de tu obra.

Va a encontrar una  selección de casi todos mis poemarios publicados, en orden cronológico, más una parte nueva titulada Corona-versus. He suprimido algunos libros y plaquets de hace un cuarto de siglo que no tienen mucho sentido en la actualidad. Cuando uno comienza a escribir y publicar muy joven es fruto directo de las influencias más evidentes del medio, con el tiempo las digiere y las hace propias. El libro comienza con una imagen mía, un retrato realizado por Amaya Sorando Arauz, mi gran amor, en el que refleja con mucha habilidad y maestría mi personalidad. El prólogo lo ha realizado un gran amigo, pintor y arquitecto, Antonio J. Antequera, que ha captado de una forma muy acertada la esencia de toda mi obra poética. La dedicatoria va dirigida a mis primeros prologuistas, mentores y amigos: Joaquín Aguirre Bellver y Gloria Fuertes, como no podría ser de otra forma, ellos fueron los responsables de mi aparición en el mundo editorial. También aparecen agradecimientos a mi sobrino Santiago y a mi pareja por la sugerencia del título: Chimani.

El título hace referencia a la locura, un tema ¿quizá español? Nuestro clásico es Don Quijote, un hombre que se vuelve loco. 

Chimani era una palabra que yo escuchaba decir con frecuencia a mi madre, Puri, y a mi abuela materna, Inés, durante mi infancia y adolescencia en Miajadas (Cáceres) como sinónimo de loco, cuando realizaba algo fuera de lo común. Esa locura obedecía siempre o casi siempre a una actitud creativa y poco habitual. Mi arte responde a una base de locura voluntaria, a una necesidad continua de satisfacer libertades de expresión, impresión y acción.

Con todas las dificultades, cómo va la promoción de Chimani. ¿Crees que, quizá ahora más que nunca, el problema es visibilizar el trabajo?

La pandemia no es una excusa para no leer sino para todo lo contrario. Yo creo que la promoción va bien. Aunque no lo presente en un lugar público con su posterior cóctel, como viene siendo habitual, los seguidores incondicionales y los nuevos que se incorporen lo verán en redes sociales, librerías digitales y físicas, me escucharán en diferentes emisoras de radio... Los medios de difusión siguen siendo los mismos de siempre pero ahora con el público a la otra parte de la pantalla debido a las circunstancias actuales. Debemos ser sensatos, coherentes y prudentes para que esta pandemia no se cobre más vidas. Aparte de ser escritor y pintor soy enfermero de urgencias y estoy muy sensibilizado con este tema.

En las turbulencias que vivimos ahora, qué puede hacer un poeta.

Nada es incompatible, un artista no puede dejar de crear, tampoco debe abandonar la realidad en la que se encuentra inmerso en cada momento. Para criticar una situación y proponer alternativas hay que conocer a fondo lo que ocurre. No se puede predicar sino con el buen ejemplo y el conocimiento.

Háblanos de la portada. 

La portada de Chimani es un acrílico sobre lienzo de un rostro en actitud contemplativa con unos ojos que observan fijamente la belleza del medio, unos pájaros que simbolizan la libertad de ser quien uno desea. Esos ojos son un homenaje a mi amado amigo Enrique Valero, un excelente expresionista figurativo recientemente desaparecido.

¿Algún poeta que hayas descubierto recientemente?

En estos días he escuchado y leído a un poeta de 17 años, Mario Obrero, y me ha sorprendido gratamente por su capacidad analítica, crítica, irónica y cotidiana a la hora de tratar la realidad que nos ocupa y ocupamos. Ha ganado el Loewe a la Creación Joven del presente año de lo cual me alegro, le servirá de impulso y ayuda para hacerse notar dentro del campo literario. La Poesía ha sido, es y será el género esencial de todos los géneros. 


 Escama plateada

Me haces caricias de fino pincel

con el suave borde de tu arma roma.

El índice sabe bien

que cualquier camino de tu piel

conduce a Roma.

Escama plateada

de doble filo,

el amor quiera siempre

halles en mí

risa bajo el ombligo.


Chimani

Julio Santiago

Editorial, Cuadernos del Laberinto 


1 comentario:

  1. Maravillosa entrevista y poesía,dice julio Santiago siempre hay tiempo para leer y,además,La poesía llega al alma y te hacer ver otra realidad
    Suerte y besos al autor:julio Santiago

    ResponderEliminar