domingo, 7 de febrero de 2021

El pecado de leer - El libro de bolsillo de Alianza Editorial, una celebración

 

El pasado viernes, Alianza Editorial presentó a los medios, los actos que desde el próximo lunes 8 de febrero tendrán lugar en Madrid para celebrar los diez años de renovación de su colección libro de bolsillo. Más de 1.300 títulos componen un catálogo que forma parte de la historia de la lectura en lengua española y que cumple 55 años este 2021.

El nombre de esta celebración, El pecado de leer, es un acierto si se atiende a la persecución que la lectura, fuera de lo que dictaba la religión y el monarca, ha sufrido. El pecado de leer es también, el de publicar, afirma la editorial, quizá porque en estos tiempos, los nuevos amos de la economía digital quieren imponer a la vida sólo pantallas.  

El pecado de leer hoy en día, reflexionaba Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial, es también el pecado de soberbia, de dedicarse a lo inútil que al final es lo más necesario en estos momentos, algo que no tiene un retorno utilitario inmediato pero que es, en el fondo, casi el mayor espacio de libertad que tenemos en este momento.

El libro de bolsillo, continuaba Ciompi, directora de Alianza Editorial, es un libro que aspira a perdurar y por tanto, a formarnos un pensamiento autónomo. Como industria cultural nos sentimos privilegiados de poder continuar a pesar de la situación en la que estamos. 

En librerías como Rafael Alberti, Tipos Infames, La Buena Vida y FNAC; escritores, traductores y periodistas, hablarán sobre Soberbia e Ira ¿Personajes esclavos de sí mismos? o Envidia y pereza. 

La avaricia y la gula, el pecado del exceso, con Sabina Urraca, Vicente Molina Foix y Violeta Gil, planteará uno de los males de las sociedades consumistas. 

Alianza Editorial ha convocado a esta gran fiesta de la lectura, entre otros, a Miguel Sáenz, Lara Moreno, Patricio Pron, Mercedes Cebrián, Javier Montes, Diego S. Garrocho, Vicente Molina Foix, Violeta Gil, Sabina Urraca, Félix de Azúa, Edurne Portela y Manuel Rodríguez Rivero. 

Mañana lunes, 8 de febrero, en el Instituto Cervantes dará comienzo este ciclo de conferencias con Alberto Manguel. Este encuentro puede seguirse en streaming.

El programa de actos puede consultarse aquí. 

La selección de Alianza de 10 títulos de libros de bolsillo según cada pecado, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario