martes, 26 de octubre de 2021

Una ciudad única e irrepetible - Tánger internacional - Leopoldo Ceballos López y Francisco Cayuela Alcalá, escritores

 


"Hay un Tánger para cada tangerino", explicaba ayer el escritor y diplomático, Leopoldo Ceballos autor, entre otros títulos, de Historia de Tánger (Editorial Almuzara) y de la novela Tánger, Tanger (Editorial Edhasa) en la UP Miguel Delibes de Alcobendas en la presentación del libro, La vida cotidiana en Tánger a través del diario España del abogado y también escritor Francisco Cayuela Alcalá.

Al encuentro, con una sala repleta que escuchó fascinada la memoria viva de un lugar y un tiempo irrepetibles, "sin duda María Dueñas y sus novelas han dado a Tánger una nueva oportunidad para ser conocida por el público general", acudieron varios tangerinos, entre otros Francisco Cortés, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Español de Tánger.

"Entre 1940 y 1950, la ciudad estuvo en el apogeo de su esplendor", coincidieron ambos escritores, "por eso, las distintas generaciones que nacieron allí conocieron casi una ciudad distinta, en la que se hablaba una riqueza de lenguas que comprendía el árabe, francés, español, inglés o haketíaun dialecto judeo-hispano-marroquí". 


Francisco Cayuela que también es co-autor de El Instituto Español de Tánger, nuestra historia (desde los inicios a 1974), dedicó este tiempo de paréntesis que provocaron los gobiernos por un virus a seleccionar los artículos del periódico España que dieran un panorama de la vida cotidiana española en la ciudad. El propio periódico es un testimonio vivo de la mezcla de culturas, razas y lenguas "en el España escribieron periodistas de todas las ideologías" y muy pronto fue un oasis en la prensa sometida del franquismo".

"El día que había temporal el periódico llegaba húmedo a la península", comentó Cayuela con una sonrisa. 

Aquella ciudad, considerada históricamente la puerta de África, tuvo en aquellos años unas condiciones económicas, "hoy sería considerada un paraíso fiscal", que permitieron un gran movimiento comercial. Esta prosperidad no impidió que fuera una ciudad barata para americanos, ingleses y franceses lo que atrajo a numerosos artistas. "Escritores como los Bowles se convirtieron en un imán para la Generación Beat y por allí pasaron también desde Truman Capote a Tennesse Wiliams o Margarita Yourcenar y Samuel Beckett", detallaba Ceballos.

El paraíso tangerino brillaba todavía en 1965. En una noticia del periódico España que Francisco Cayuela recoge en su libro repleto de anécdotas y anuncios sorprendentes, se anunciaba que la Costa Azul francesa, la playa internacional de super lujo "La Siesta", recibiría arena de las 30 playas más famosas del mundo y entre otras, "naturalmente", se eligió la de Tánger. Aviones de la compañía Air France transportaron con gran ceremonia, 500 kilos de arena "depositada en unos bonitos sacos de lona azul, con inscripción en letras blancas".


Entre nuestros escritores, incluso aquellos que pasaron unos pocos años en la ciudad, guardaron buenos recuerdos de un lugar único. Fue el caso de José Luis Sampedro y de Carmen Laforet. El primero que vivió allí hasta los 8 años, explicó en una conferencia que "cuando me enviaron a la península a estudiar, me pareció volver a la Edad Media" y en el caso de Laforet, cuando su marido fue nombrado director del periódico España, vislumbrar la posibilidad de una vida cosmopolita y abierta.

Los españoles, rememoraron Leopoldo Ceballos y Francisco Cayuela, llegaron allí como emigrantes y cuando se fueron, aunque el gobierno español no prestó ningún tipo de apoyo a sus ciudadanos como sí hicieron otros países, se llevaron consigo una extraordinaria educación que les permitió abrirse paso en la vida sin dificultad.

"En Tánger se decía que eras políglota si dominabas más de cuatro idiomas", explicaron, "nosotros fuimos al Liceo Francés. En nuestra conversación diaria pasábamos del español al francés sin darnos cuenta". 

"Cuando llegué a España había un anuncio que decía, se necesita abogado con inglés y francés y fui contratado de inmediato. En apenas cuatro días ya tenía un empleo", rememoraba Ceballos.


La vida cotidiana en Tánger - Francisco Cayuela Alcalá. Editorial Círculo Rojo

Historia de Tánger - Leopoldo Ceballos. Editorial Almuzara 

Esta presentación se incluye en el curso de literatura que imparto para la Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas (Madrid), Una novela, una ciudad. 
El curso está completo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario