domingo, 7 de noviembre de 2021

El beso perfecto se sabe cuándo empieza pero no cuando termina - La república de los hermanos Lumière, Álvaro Fierro Clavero

 


Un mundo repartido entre estudios cinematográficos, una distopía en la que se ha de asistir obligatoriamente al cine y se ha de formar parte de los rodajes. El poeta y escritor Álvaro Fierro Clavero presenta La república de los hermanos Lumière, una novela acerca de una oligarquía de empresas que impone su ley en el continente Pangea. Sólo un grupo de jueces, y este detalle reverbera hasta nuestros días con mayor significado, se opone a esta vida en blanco y negro. 


Un mundo de cine pero en blanco y negro, ¿Cuándo dejamos de ser capaces de imaginar utopías?

La creación de utopías se ha desarrollado a lo largo de muchos siglos, y en la actualidad parece haber recibido un importante impulso cuyos motivos acaso estén relacionados con la creciente influencia de China, el Islam y Oriente en general. En esa zona del mundo predomina el autoritarismo, que es uno de los principios inspiradores de las utopías. Recordemos que Islam significa sumisión a Dios, y las utopías implican siempre la sumisión a una idea.


En Pangea, el espectador es también actor. ¿Es una secreta aspiración de todo cinéfilo que se ha visto cumplida con youtube o tiktok?

El cinéfilo es en general un mitómano, y cuando lo oyes hablar a menudo entra en éxtasis ante un determinado gesto de un actor o una cierta escena de una película. Las nuevas redes sociales eliminan (a veces para bien, a veces para mal) los intermediarios que existían entre los creadores de contenidos y los consumidores, y ahora constatamos que mucha gente está deseosa de ofrecer su intimidad a los demás. Como todo fenómeno nuevo, imagino que estará siendo estudiado por psicólogos, sociólogos y —lo que tiene sus implicaciones— numerosas instancias deseosas de vendernos algo. Hay una aplicación cuyo nombre desconozco que reemplaza con tu cara el rostro de un intérprete en el fotograma de una película. A juzgar por la frecuencia con que se ve en la foto de perfil de Whatsapp, la pregunta da en el clavo.


De todas las películas referenciadas, citadas, de esta novela, recomiéndanos una.

Sin duda Encadenados, donde Cary Grant e Ingrid Bergman componen una pareja inolvidable. Pero también M, el vampiro de Düsseldorf. 


La fotografía, el cine, ¿cuál es el nuevo “arte” que no estamos siendo capaces de ver?

Decía Joseph Beuys que todo ser humano es un artista. Vas por la calle ahora y te encuentras muy a menudo a los chavales ejecutando coreografías. Intuyo que la gente ha comprendido que la fama está a su alcance y se esfuerza por encontrar caminos que le resuelvan la vida al margen de lo que venía siendo tradicional, que es estudiar y trabajar según los cauces convencionales. Siempre ha habido gente que ha intentado hacerse famosa a través del cine, el deporte o la canción, pero sólo ahora eso parece una aspiración universal entre los jóvenes. Quizá la nueva arte sea la espontaneidad.



En el prólogo se afirma que las novelas sobre cine son una rareza en España con la excepción de Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna. 

Pues habría que preguntarle a José Joaquín Bermúdez, que es el autor del prólogo. No sé: en España no se ha desarrollado una cinematografía equivalente a la de otros países, y supongo que eso ha tenido sus consecuencias en la literatura. Por otra parte, en España amplias capas de población no son seguidoras del cine hecho en el propio país, lo cual seguramente se debe a errores estratégicos de los productores que a mi entender tienen que ver con el aire kitsch de mucho cine español de la segunda mitad del siglo XX y con un cierto sesgo sectario desde la Transición que, por lo que alcanzo a ver, está en vías de solucionarse, pero aún debe hacerse un importante esfuerzo de calidad en todos los ámbitos para que el cine español deje de ser algo principalmente orientado al consumo interno: hacen falta mejores historias, mejores intérpretes, mejores medios, y debería llegar más gente al cine que no esté tan sesgada políticamente hacia la izquierda. No sé si las subvenciones están ayudando.

En los países anglosajones y nórdicos el teatro es parte importante de la enseñanza, lo cual me parece un acierto, pero aquí no se ha seguido históricamente ese modelo. A lo mejor, tanto cambio en las leyes de educación podía servir para que hubiera una asignatura de teatro en los colegios. Autores tenemos.


 Según el Código Hays, cuánto duraban los besos perfectos…

 [Ríe a carcajadas]. En la novela se recoge una determinada ley cuya pretensión es regular todos los aspectos de la interpretación que está inspirada en la ley que mencionas. El beso perfecto se sabe cuándo empieza, pero no cuándo termina.



Álvaro Fierro Clavero - Editorial Cuadernos del Laberinto

Álvaro Fierro Clavero ha publicado los siguientes libros de poesía: Con esa misma espalda (premio Rafael Morales, 1994), Tan callando (accésit Adonáis, 1999), Los versos inútiles (2009), el libro de piropos literarios Colonizado corazón (2011), El sentido de lo que no sucede (2013), Palabras a la música (2017), Los otros mundos (2020), Libro del rey Aniel o libro de los ugros (2020) y La luz completa (2021). También es autor del libro de cuentos El peso de los sueños (2005) y coautor del libro de poemas para niños Los Meagrada (2011).

Sigue leyendo

Todos los tiempos son igualmente poéticos, Álvaro Fierro Clavero - Entrevista en LeerenMadrid




3 comentarios:

  1. Mis más sinceras felicitaciones un triunfo más que se suma a su larga trayectoria , Sumamente interesante e intrigante felicitaciones 👏

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta por tu comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante este artículo. Así será, sin duda, "La república de los hermanos Lumière": original y profunda, como es la escritura de Álvaro Fierro Claverom

    ResponderEliminar