viernes, 4 de marzo de 2022

Club de Lectura Centro de Arte, Alcobendas (Madrid) - Coordinadora, Maribel Orgaz - Alcobendas

 

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com

Nueva temporada en el Club de Lectura de la Mediateca Centro de Arte Alcobendas (Madrid) del que soy Coordinadora. 

Nuestro club de lectura comenzó su andadura en 2018 y temporada tras temporada ha estado completo y con lista de espera. Nos reunimos una vez al mes y leemos ficción aunque dedicamos una sesión veraniega a nuestros propios cuentos desde que en 2019 lo propusieran los asistentes.  

¿Te gustaría asistir una sesión como oyente? Escríbeme, info@leerenmadrid.com

¿Quieres coordinar tu propio club de lectura? echa un vistazo a este pequeño manual que publiqué en la editorial Bercimuel en versión digital. Cómo organizar un Club de Lectura.

Puedes leer la temporada 2021 aquí.

Puedes leer la anterior temporada 2019-2020 aquí. 

Puedes leer la temporada 2018 aquí. 

TEMPORADA 2022 - Último martes de cada mes a las 19h.

Mediateca Centro de Arte - Inscripciones desde 9 de septiembre 

                                              Teléfono: 91 229 4940 - Extensión 4817



I Premio de novela corta Alcobendas, un poema de José Antonio Muñoz Rojas.

En nuestra reunión de noviembre leemos los dos autores galardonados en el certamen de novela corta Bachiller Alonso López que celebra nuestro municipio, Alcobendas.

El primer premio fue concedido a Arrazagales de Juan Manuel Sainz Peña, un relato sobre la guerra civil que en general, es nuestro favorito. El finalista, MiMadre de Raúl Ortega Alfonso nos lleva a preguntarnos acerca de cómo escribir sobre la miseria moral.

En este encuentro, charlamos acerca de si podría haber alternativas a los tradicionales concursos en lo que se refiere a la literatura. ¿Quizá becar a un autor durante un año al igual que se hace con los artistas plásticos en lo que se denomina en residencia

¿Quizá, como en otros galardones, por ejemplo, distinguir el libro mejor editado del año o seleccionar un tema y premiar lo que se considera de excelencia ya publicado? Mejor novela histórica referida a Madrid, mejor ensayo sobre literatura española, etc.

También nos preguntamos si la composición de los jurados influye en la selección de los premiados. ¿Cuál sería el perfil idóneo para poder premiar nuevas vías de expresión literaria, para distinguir nuevos temas y nuevas corrientes de escritura? 

Para finalizar leemos un poema de Jose Antonio Muñoz Rojas. 


La dicha, qué es la dicha? (La palabra
no me hace feliz, dicho de paso). Yo diría
que es sencillamente ir contigo de la mano,
detenerse un momento porque un olor nos llama,
una luz nos recorre, algo que nos calienta
por dentro, que nos hace pensar que no es la vida,
la que nos lleva, sino que nosotros somos
la vida, que vivir es eso, sencillamente eso.



25 de octubre, Ya no quedan junglas adonde regresar de Carlos Augusto Casas. Un poema de M. Eminescu. 22 de noviembre. 

En nuestra reunión del mes de octubre leemos una novela negra, Ya no quedan junglas a donde regresar, la primera obra publicada de Carlos Augusto Casas que es periodista de investigación y lector de novela negra para una editorial.

A la mayoría de nosotros, seamos o no lectores habituales de novela negra, nos ha gustado su ritmo muy rápido y que el protagonista sea inusual en el género, un hombre de setenta años, viudo y que se considera a sí mismo acabado, casi en las puertas de la muerte. Sin nada que hacer, con un hijo que vive en Estados Unidos y una debilidad física que aumenta día a día. 

Leemos algunos párrafos en voz alta en los que se combina la violencia y el humor o frases irónicas acerca de situaciones o personajes que coincidimos, en más de una ocasión, nos han hecho reír.

Las calles madrileñas son reflejadas en la novela como lugares inhóspitos para la gente pobre, despiadadas con todos aquellos ya sean viejos o mujeres sin recursos que no pueden sumarse al ritmo de productividad que exige el sistema. Asesinos, mafiosos, proxenetas, ricos sin escrúpulos. El autor presenta un mundo contrastado en el que los débiles lo son mucho y los que arrasan con todo, una multitud. 

Los de abajo se ayudan como pueden, el estamento superior está conectado y hasta cierto punto organizado: delincuentes con sicarios y todos con abogados que los protegen de las consecuencias de su actividad criminal. 

Algunas reflexiones que salpican la novela: los psicópatas son quienes gobiernan este mundo porque se ha diseñado para ellos, los crímenes han descendido porque han aprendido a ocultar los cadáveres, etc. quizá, especulamos, se deben al trabajo diario del autor como periodista y en contacto habitual con el mundo de arriba y el de abajo.  

En nuestra reunión, algunos no han conectado con lo narrado y se plantea si podría haberse extendido más en descripciones y personajes, en su psicología y en mejorar los ambientes pero como la prosa se acelera a cada página y el final es sorprendente y bien articulado con el texto, quizá sería otra novela diferente lo que se lograría al sacrificar velocidad en favor de cuidar más el estilo y aumentar por tanto las páginas. 

Para finalizar, leemos un poema del gran poeta rumano, Mihai Eminescu:




La patria de la vida es el presente,
Sólo estamos en el instante de ahora,
Estamos en la verdad. - Y el pasado
Con el futuro son sólo pensamiento.
En vano empujáis lo que tenéis delante,
En vano deseáis las cosas que vendrán.
Volved hacia vuestro interior y conoceréis
Que todo en el mundo, todo está en el presente.
Todo lo que fue o será alguna vez,
Fueron, serán sólo porque es.
¿ No sabes que tocando a un hombre
Tocas la humanidad ? La multitud es ilusión.
Di a miles de hombres la misma palabra
Y en miles despertará entonces
El mismo icono, el mismo sentido.
Signo que todos son en uno y el uno es en todos.





27 de septiembre - Llévame a casa de Jesús Carrasco. Un poema de Antonio Gamoneda. 

Celebramos nuestra primera reunión de la temporada otoño-invierno con lleno completo y lista de espera. 

La lectura de este mes, Llévame a casa de Jesús Carrasco en general nos ha gustado. Habla de una situación, qué ocurre cuando nos hacemos demasiado mayores para ser independientes, que a todos nos concierne o bien porque hemos de cuidar a nuestros padres ancianos o bien porque sabemos que al llegar a la vejez podríamos necesitar ser cuidados.

Nos preguntamos acerca de los motivos por los que el protagonista deja el pueblo, en donde a sus padres les hubiera gustado que continuara viviendo, para irse a otro país a trabajar en algo que no es muy significativo pero que a él, le parece otra nueva vida que le gusta. Quizá no haga falta un episodio traumático ni algo concreto para sentir que no se encaja en el lugar en el que se ha nacido y emigrar o irse a otro lugar, sea una buena opción para mucha gente. 

Al volver, desde Edimburgo que es donde vivía el protagonista, al pueblo por el fallecimiento de su padre, es consciente de que su madre que tiene una enfermedad degenerativa, ha estado bien atendida porque su hermana, que también se marchó de allí para trabajar, ha estado haciendo un enorme esfuerzo compaginando su vida laboral, cuidando a sus propios hijos aún niños y los viajes constantes desde Barcelona a Cruces, que así es como se llama el pueblo.

Charlamos acerca de las declaraciones del autor, en las que ha explicado que es su novela más autobiográfica, en el sentido de que él también procede de un pueblo y vivió tres años en Edimburgo, que siente fascinación por el agua, ya que procede de una zona árida y que entrenaba corriendo. También comentamos el éxito de su primera novela, Intemperie, del premio que obtuvo por la segunda y cómo se le ha incluido en la llamada corriente neorrural, una especie de continuación de la escritura de Miguel Delibes. 

Nos preguntamos si el cambio del protagonista, que en principio no tiene intención de quedarse en Cruces cuidando a su madre, está bien anticipado en el texto o si la novela cambia a un ritmo mucho más rápido tras las primeras cien páginas y cierra bruscamente. ¿Parecen sus padres de una época anterior?, opina uno de nuestros asistentes. ¿Este rasgo es atribuible a la diferencia entre la vida en el pueblo y la vida en la ciudad?

Leemos en voz alta algunos párrafos que nos han gustado: la descripción de cómo la madre dispone sus brazos en torno al vientre o cómo resume en unas líneas los cambios domésticos que se produjeron en España con el boom inmobiliario.

Para finalizar, leemos un poema de Antonio Gamoneda.

Después de veinte años
Cuando yo tenía catorce años
me hacían trabajar hasta muy tarde.
Cuando llegaba a casa,
me cogía la cabeza mi madre entre sus manos.
 
Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra
y los gritos de mis camaradas en el soto
y las hogueras en la noche
y todas las cosas que dan salud y amistad
y hacen crecer el corazón. +Aquí




 






22 de marzo- El hombre que plantaba árboles, Jean Giono

26 de abril - Los ingratos, Pedro Simòn 

24 de mayo - Cien noches, Luisgé Martín

21 de junio - Cuentos de verano y de creación propia. 

Nueva temporada Inscripciones, Mediateca Centro de Arte (Alcobendas, Madrid) Teléfono:  91 229 49 40

- 27 de septiembre

- 25 de octubre

- 22 de noviembre

- 20 de diciembre


24 de mayo - Cien noches, Luisgé Martín y un poema de Ángel Valente.

En nuestra penúltima reunión de la temporada, leemos una novela que nos da pie a una sesión muy participativa, Cien noches de Luisgé Martín. En primer lugar charlamos acerca de qué cabe en una novela y si bajo este nombre se pueden incluir la variedad de textos y propuestas que hace Martín: el análisis de un estudio psicológico, la investigación de casos individuales que otros escritores han redactado para esta novela y que se incrustan en ella de manera casi anónima. 

Algunos nos ha gustado más la segunda parte que la primera y en general, debatimos acerca de cuáles son los límites en los que las relaciones íntimas han de ser detalladas. ¿Es necesario ser explícito? ¿Esa es la incomodidad que a muchos de nosotros nos produce el texto o es la crudeza con la que se detallan estas situaciones?

También nos preguntamos si la protagonista, Irene, es un personaje femenino que sólo reviste una mentalidad masculina que resulta poco creíble en su relación con los hombres, la manera en la que actúa e incluso cómo se enamora una mujer que conoce constantemente hombres.

¿Qué es lo que el autor pretendía concluir con esta novela? ¿Cuál es su, por así decir, su punto de vista sobre la infidelidad, sobre los hombres y las mujeres y sus relaciones?

La mediateca había adquirido este texto como fondo y se ofreció a este club de lectura para ser leído. Nuestras opiniones se dividen entre quienes nunca lo hubieran abordado si lo hubieran encontrado en alguna librería o en la biblioteca y quienes les ha parecido que sí tenía interés. 

Acerca de la novela se aporta en la reunión este divertido post que compartimos en la reunión. 

Para finalizar, leemos un poema de José Ángel Valente. 



El amor está en lo que tendemos...
José Ángel Valente
 
El amor está en lo que tendemos
(puentes, palabras ).
El amor está en todo lo que izamos
(risas, banderas).
Y en lo que combatimos
(noche, vacío)
por verdadero amor.
El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).
En cuanto recogemos y sembramos
(hijos, futuro).
Y en las ruinas de lo que abatimos
(desposesión, mentira)
por verdadero amor.
"Breve son"   1968

26 de abril. Los ingratos de Pedro Simón y un poema de Orlando Mondragón. 

En nuestra reunión del mes de abril, en la Mediateca Centro de Arte, leemos una novela que en general nos ha gustado aunque algunos de los asistentes comentaron que nos le pareció demasiado interesante. 

Nos preguntamos, aquellos que tenemos buena opinión, si este interés se debe a que trata de la infancia de un niño de diez años en un pueblo a principio de los años 70 y entonces, muchas de las situaciones, música de aquel tiempo e incluso objetos son reconocibles por toda una generación de lectores. ¿Entenderían generaciones posteriores de igual manera esta novela? 

Charlamos sobre lo que podría interesar a un lector, como ocurre en nuestra reunión, que no ha tenido esta misma vivencia en España y repasamos lo que sería valioso como novela: la conmovedora relación de un niño con la persona que le cuida, la dura situación de una mujer sorda y pobre en un pueblo, un matrimonio a punto de romperse porque el padre tiene una amante.

Leemos algunos párrafos que están llenos de humor, sobre todo al describir las peripecias infantiles y la manera en que un niño cree entender los problemas de los mayores que le rodean que no se preocupan de dar explicaciones sobre lo que hacen. 

Pedro Simón no ha intentado idealizar la vida de pueblo y al igual que Delibes, su escritor de referencia, refleja la crueldad y la cerrazón que en ocasiones se daba en los lugares pequeños, desde ahorcar gatos a criticarse unos a otros y dar de lado a quienes eran diferentes. 

Comentamos algunos detalles de cómo crece el protagonista que hoy en día son algo del pasado: la libertad de estar todo el día en la calle, el no dar importancia a comportamientos infantiles que se han patologizado y también, no ejercer presión en los niños con expectativas de triunfo social desde que son pequeños. 

Destacamos la relación entre Emérita, la sirvienta y cuidadora de los niños, con nuestro protagonista. Ella analfabeta tendrá en él, a su profe y él, que necesita una madre, tendrá en Emérita esa mujer que le dará cuidados y protección. 

Cerramos nuestra reunión charlando acerca de cómo en la vida encontraremos eméritas, cómo despedirnos bien de nuestro pasado y de las personas que por circunstancias se ven apartadas de nuestro día a día y cómo hacerlo de manera correcta para no sentir, como se titula esta novela, que somos unos ingratos. 

Para finalizar leemos un poema de Orlando Mondragón -  Premio Loewe de Poesía 2021.




Desearía regalarle a mi padre
un hijo que no esté roto.
Un hijo
sin defectos de fábrica,
con piezas de repuesto para sus enojos,
hábil con los balones o las distancias.
Un hijo que pueda presentarles
una muchacha hermosa en la cena,
sin esta cruz de soledades en la espalda.
Un hijo pared
en el que pueda apoyarse sin miedo.
Un hijo bonsái
que crezca bajo su sombra.
Un hijo gato que no pierda el camino a casa.
Un hijo con todos los ladrillos que planeaste, papá.
No este hijo de papel,
no este hijo de vidrio
que se corta con sus propios bordes.

22 de Marzo - El hombre que plantaba árboles, Jean Giono y un poema de Jaime Sabines.  

Nuestra primera reunión de la nueva temporada del Club de Lectura Centro de Arte comienza con un pequeño gran libro de Jean Giono, un autor del que no hemos leído otras obras, aunque algunos asistentes sí habían leído El hombre que plantaba árboles e incluso en su lengua original, el francés. 

Coincidimos, nada más empezar nuestra reunión que El hombre que plantaba árboles nos ha traído un mensaje de esperanza y de belleza muy necesario. 

A nuestra reunión tiene, además, la amabilidad de asistir la concejal de Medioambiente de nuestro municipio, Cristina Martínez a la que hemos invitado para que nos hable acerca del arbolado de Alcobendas como complemento a la lectura de nuestro libro. Ella nos refirió el mapa de nuestros árboles que puede verse aquí y algunos ejemplares singulares que tenemos en el municipio, por ejemplo un abeto de Masjoan, Abies masjoanis o un abeto Douglas, Pseudotsuga menziesii. Además, uno de nuestros asistentes, Juan Orive me indica esa rareza que es un naranjo de Luisiana, Maclura pomifera del que en España es probable que sólo haya otro ejemplar en Sevilla como el que tenemos en Alcobendas. A todo ellos, tan especiales, se añaden los más de doscientos árboles del amor distribuidos en la zona de Avenida de España y Parque de Navarra que florecen tan bonitos cada primavera. 

Sobre nuestra lectura, charlamos acerca de cuántas ideas hermosas transmite el texto: nuestra capacidad individual de contribuir a mejorar el lugar en el que vivimos con nuestras pequeñas acciones sin esperar que de inmediato se nos recompense por ello, en una tranquila confianza en la bondad de la vida. 

El protagonista de El hombre que plantaba árboles, un campesino, tras la muerte de su hijo y su mujer y mientras Europa se desangra en guerras, siembra miles de bellotas en los áridos campos de la Provenza para devolver la vida al lugar que habita. Los fuertes vientos, la falta de agua e incluso el carácter de los lugareños cambian entre los nuevos árboles, entre robles y manantiales que vuelven a manar. Es muy significativo, en nuestro libro, que el renacer esté simbolizado en un tilo y bajo él una abundante fuente.

A la reunión acudimos con diferentes ediciones del libro que a pesar de no haber dado rédito económico a su autor, que participó en la I Guerra Mundial y en la carnicería de Verdún, ha contribuido a que muchas personas planten árboles inspirándose en este relato. Elogiamos que nuestro campesino plantador de árboles enseñe con el ejemplo, sin adoctrinar, sin elaborar discursos y en el anonimato. Cuando fallece lo hace en un hospicio por lo que esta inmensa tarea que le llevó décadas de su vida no le supuso una mejora material personal. 

Para finalizar, proponemos ver el corto tan reconocido y premiado basado en el libro que está disponible en youtube. 



Cerramos nuestra sesión con un poema de Jaime Sabines, Decir casa

Se mecen los árboles bajo la lluvia
tan armoniosamente
que le dan a uno ganas de ser árbol.

Bajo los truenos
y atravesados por el viento
los árboles parecen muchachas dormidas de pie
a los que el sueño de amor lleva de un lado a otro la cabeza.

Estos árboles de la ciudad, tan esbeltos y solitarios
rodeados de casas y de alambres,
se alegran bajo la lluvia en lo alto
y son la nube misma y el cielo.
Los árboles llueven esta tarde
y la barriada toda los contempla.






 



4 comentarios:

  1. Gracias, Maribel, magnífico inicio del Club de Lectura, recién estrenada la primavera; reinaba un atmósfera de "hermanamiento" entre todas las personas tras esta lectura.

    ResponderEliminar
  2. Y muchos comentarios valiosos... La soledad, la sencillez de su prosa, cómo impregna... Precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Es un libro tan querido por los lectores que no es de extrañar que se reedite una y otra vez. Un saludo

      Eliminar