La hermosa ciudad polaca de Wroclaw celebra este año ser Capital Europa de la Cultura -compartida con la española San Sebastián- y desde el pasado 23 de abril, Capital Mundial del Libro UNESCO 2016.
Irek Grin, comisario de Literatura, llamaba la atención sobre una de la singularidades de esta ciudad acogida por el río Óder:
"Es la única ciudad que conozco en la que un monumento a un rey fue sustituido por uno que conmemora a una escritor".
Rafal Dutkiewicz, Alcalde de Wroclaw durante la inaguración |
"Parece - continúa Grin- que mediante la literatura y la lectura se puede reinventar la identidad de una ciudad y de sus habitantes".
Café de los Liteteratos en la gran Plaza del Mercado |
Colabora con la Red Internacional de Ciudades Refugio y se muestra orgullosa de que la literatura sea, en palabras de Irek Grin: "la materia prima de otras artes". Cada año se vuelca en eventos literarios como el Premio Gran Calibre de novela policíaca, el de Europa Central Ángelus o el hilarante Premio Literario Calabaza y en diferentes Festivales que invitan a la alegría de escribir y leer: el Internacional del Cuento, el Puerto Literario, Días de los Fantástico, el Mes de Encuentros de Autores... El proyecto de Libros e Infancia merecería un apartado especial.
La estimulante vida literaria ofrece su contrapartida en el ritmo pausado de sus calles y la amabilidad de sus habitantes o los cafés y librerías en donde reflexionar y escribir como el Café de los Literatos o La Librería Café Española.
Al dar un repaso a las actividades culturales habituales de la ciudad parecía imposible que pudieran celebrarse aún más pero el programa completo, que puede consultarse aquí: Wroclaw2016, ofrece sorpresas: Bruno Schulz y Stanislaw Lem, dos de los grandes escritores polacos, tendrán homenajes especiales. Y aún se sucederán las citas con la poesía, la música, las exposiciones o el teatro.
Programa Capital Europea Cultura y Mundial del Libro Unesco - Wroclaw2016
Festival Litetario, Mes de Encuentros con Autores.
Olimpiadas teatrales