martes, 9 de mayo de 2017

El novelista llega donde no llega el historiador - Fernando Aramburu, premio Francisco Umbral


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
La novela Patria de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ha sido galardonada con el premio Francisco Umbral. Una obra conmovedora sobre el País Vasco. Por primera vez, se informó desde la Fundación, ha sido otorgado por unanimidad. El novelista afincado en Alemania, afirmó que escuchaba a menudo: "Vives lejos, me reprochan, y les digo, ¿lejos de qué?"  

Aramburu afirmó que el terrorismo no es un tema, me ha colocado muchas veces al borde de dejar de creer en el ser humano: "mi memoria reúne silencios, complicidades y miedos, actitudes violentas y también solidarias pero mi mirada es principalmente literaria. La novela me dio una perspectiva allí donde no llegan el historiador ni el sociólogo".

"He querido que mi mirada de escritor tuviera un compromiso ético: la verdad humilde y que levantara un testimonio porque pensé, contra esto hay que hacer algo", continuó.

"Comprendo", afirmó, "que muchas personas se hayan conmovido porque las interpela, qué haría yo si mi hijo hubiera entrado en una organización armada o si mi marido hubiera sido asesinado. Los novelistas colocamos al individuo en la historia y tenemos que entrar en el corazón de las personas, por eso no podemos ser superficiales. Por eso llegamos más tarde que el fotógrafo, que el reportero e incluso que el historiador".

VI Edición Premio Francisco Umbral
Dotado con 12.000€
Su jurado está compuesto entre otras personalidades por la escritora y Catedrática de Literatura, Fanny Rubio; y el crítico y Catedrático de Literatura, Santos Sanz Villanueva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario