En el Festival Ellas Crean que se celebra en Conde Duque durante todo el mes de marzo, tuvo lugar la presentación de una antología de poetas colombianas, un hecho singular para la poesía en español. Diecisiete autoras reunidas en un volumen titulado, Queda la palabra yo. Diecisiete pepitas de café y editado en la Colección eMe.
"Un libro donde ellas crean la esperanza de unas voces nuevas en un país viejo, difícil y violento. Prueba de esta violencia fue la muerte de María Mercedes Carranza, una de las poetas colombianas más importantes del siglo XX, que decidió concluir voluntariamente con su vida tras el secuestro y desaparición de su hermano en manos de las FARC".
"La poesía colombiana es", se afirmó en la presentación del acto, "poco conocida y las antologías que en lengua española se han hecho hasta ahora de poetas hispanoamericanas ni siquiera incluían colombianas".
En Conde Duque estuvieron presentes sólo seis poetas de las antologadas. Es de esperar que voces tan singulares como las de Eliana Díaz e Irina Enríquez tengan aún mayor difusión entre los lectores.
Estos fueron algunos de los versos leídos en la presentación.
Queda la palabra Yo. Para esa,
por triste, por su atroz soledad,
decreto la peor de las penas:
vivirá conmigo hasta el final.
María Mercedes Carranza
Nadie tenía nombre
y todos se llamaban.
Yirama Castaño
Yo quiero contar
esa parte del abismo
que parece que me corresponde.
Eliana Díaz
La nocturna virtud
de convertirse en sapo.
Beatriz Vanegas
Qué torbellino del tiempo
pasó por aquí, mientras dormía.
Irina Enríquez
Tu cuerpo territorio de delirio
tu cuerpo para mi sed.
Patricia Iriarte
Si mis amigos no son
una legión de ángeles clandestinos
qué será de mí.
Raúl Gómez Jartín
No hay comentarios:
Publicar un comentario