"Cómo es posible", comenzaba su intervención ayer en el Teatro del Barrio, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, "que sigamos a espaldas del teatro sudamericano. De la dramaturgia argentina, chilena, colombiana, de una autora como Griselda Gambaro". Y mostrando la edición en Cátedra de dos de sus obras, Decir sí. La malasangre, añadía, "al menos, podemos leer esta edición".
Sanchís Sinisterra y Griselda Gambaro son los dos autores homenajeados en un proyecto singular que traza puentes entre ambos continentes. En primer lugar, en el marco de Celcit en Buenos Aires se estrenó, Transoceánica de Patricia Zangaro en la que Sinisterra y Gambaro se encuentran, pasean y dialogan sobre sus obras. Zangaro es también dramaturga, amiga personal de Gambaro y gran conocedora de ambos autores. "El problema era evitar sketches", reflexionaba Sinisterra.
Y después de Buenos Aires, es el turno de Madrid, con dirección de Cristina R. Cejas, y producción de la compañía Vuelta de Tuerca, se estrenará en la Sala Mirador el 29 de septiembre, dentro de Surge Madrid: Transoceánicas, decir es hacer.
"Aquí, ambos imaginan su encuentro", explicaba la actriz Leticia Pascual en la presentación que tuvo lugar ayer en el Teatro del Barrio junto a Sinisterra. Transoceánica en Madrid estará interpretado por Leticia Pascual y Marta Alonso.
Griselda Gambaro, cuyas obras han sido estrenadas en distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa y su trayectoria profesional distinguida con la Mención Especial por la Fundación Konex, se adscribe al llamado teatro del absurdo "o incluso de la crueldad, en el que profundiza en la relación entre víctima y victimario. En el que lo grotesco y lo siniestro llegan a través de lo familiar", explicaba Sinisterra. El llamado sainete porteño o grotesco criollo de Armando Diescépolo sería una de sus grandes influencias.
"Nunca nos encontramos personalmente y eso a pesar de que yo estaba en Barcelona en los años setenta, que fue cuando Griselda se instaló allí como exiliada", Sinisterra. "Es también algo que tenemos en común, además del exilio, un pasado de represión".
Sanchís Sinisterra es uno de los más grandes dramaturgos españoles, "fuente inagotable de sabiduría teatral", autor de más de cuarenta textos teatrales, traducida a más de veinte idiomas, ha recibido el Premio Nacional de Teatro en 1990, el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2004, y el Premio Max al Mejor Autor en dos ocasiones.
Por su parte, Griselda Gambaro ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y galardonada en varias ocasiones. Novelista además de dramaturga, cuenta con una extensa obra literaria. "Una verdadera iluminadora", en palabras del dramaturgo argentino Mauricio Kartun.
Dirección, Cistina R. Cejas
Reparto: Marta Alonso y Leticia Pascual
No hay comentarios:
Publicar un comentario