martes, 21 de octubre de 2014

El sport de roerme los zancajos


Maribel Orgaz -www.leerenmadrid.com
Quiso leer a Heine y aprendió alemán, había leído toda la literatura portuguesa de su época, introdujo el naturalismo y la literatura rusa en España, hoy en día tan sólo se tiene una idea aproximada del volumen total de su obra: más de 600 cuentos, veinte novelas, siete libros de viajes, libros de cocina y biografías, unos 1.500 artículos periodísticos...

Aristócrata y trabajadora. Promovió una red de bibliotecas públicas que llegara a cada pueblo; fue la primera mujer presidenta de la sección literaria del Ateneo de Madrid, catedrática de literatura contemporánea en la Universidad Central, fundó y financió revistas literarias.

La editorial Bercimuel  acaba de editar El tesoro de Gastón, acerca de un señorito madrileño. La novela se publicó en 1897 y Clarín de nuevo, "obsesivo", en palabras de Carlos Dorado, la denigra.

"Ella, siempre elegante", continúa Dorado que ha prologado esta nueva edición, tan sólo comentó años después, impertérrita: "parece que el sport de roerme los zancajos ya está pasado algo de moda".

En la exposición El Rostro de las Letras pueden verse fotografías de Emilia Pardo Bazán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario