jueves, 2 de marzo de 2017

Gloria Fuertes recuperada - Sale caro, Señor, ser poeta


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Gloria Fuertes, la gran poetisa por fin recuperada para el gran público en este año 2017. Y todo comenzó hace unos días con la actual alcaldesa de Madrid, Doña Manuela Carmena que leyó un poema suyo aprovechando la presentación a medios del 400 Aniversario de la Plaza Mayor.

Los periodistas estamos acostumbrados a que la Señora Carmena acuda a sus actos públicos con un libro en la mano (referido al tema del que se trate) o que, como en esta ocasión, traiga a colación citas de escritores y sus obras. Y elegir a Gloria Fuertes, la gran poeta social española de posguerra como se la denominó en el acto de homenaje en Conde Duque, fue un ejemplo de cómo abordar desde la cultura, y no desde la verborrea política, el ideal humanista en la celebración de un evento histórico para acometer planes de mejora ambientales para todos, de nuestra preciosa Madrid. Estos son los poemas que escogió para ello:

Yo puedo decir muchas cosas, 
y algunas no.
No puedo decir: Madrid es mi tierra
tengo que decir mi cemento,
-y lo siento-.

-  0  -

¡Ojalá sea mentira ese rumor que corre sobre el río
donde peces de plata mueren sin ser pescados!
¡Ojalá sea mentira esa bola
de anhídrido carbónico
que pende bajo el cielo de Madrid!
¡Ojalá sea verdad esa mentira del vidente
que anuncia una tormenta de amor
que acabará con la mala uva....!


Ellas crean y nosotros leemos

Se dijo en el homenaje a Gloria Fuertes en Conde Duque, en el Festival Ellas Crean 2017 y la tarde se dedicó a leer sus poemas. Este es sin duda, el gran retorno de una gran autora relegada al ámbito de lo infantil por sus años de presencia televisiva; la asistencia  al acto era masiva y Marta Porpetta de ediciones Torremoza y presidenta de la Fundación Gloria Fuertes abrió la tarde con una buena noticia: La publicación de dos libros de poemas: Glorierías y Pecábamos como ángeles.


"Antes que contar las sílabas, los poetas tienen que contar lo que pasa", Gloria Fuertes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario