jueves, 15 de junio de 2017

El futuro de la lectura está en las Ferias: Guadalajara, Madrid, Lima, Buenos Aires y Bogotá.

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
"Las ferias de Frankfurt y Bolonia han copiado el modelo mixto de editores y público de las ferias hispanoamericanas", afirmó Marisol Schulz directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Manuel Gil, el nuevo director de la Feria del Libro de Madrid (España) no lo dudó: el futuro de la lectura está en las Ferias.

En apenas unos días, estos eventos son capaces de convocar más de 2 millones de personas en el caso de Madrid,  800.000 en Guadalajara, 1,2 millones en Buenos Aires y 500.000 en Lima. Se dan a conocer voces nuevas, se organizan miles de actividades en torno a la lectura y los autores se desplazan a conocer a sus lectores: "las ferias no compiten", aclaró Oche Califa responsable de la Feria del Libro de Buenos Aires y mas que vender libros, las ferias están para crear lectores, añadió el director de FIL de Lima, José Carlos Alvariño Ordóñez que añadió: "nuestra feria es el evento cultural más importante de Perú".

Este objetivo común, convertir cada feria en un gran evento que genere lectores tiene un primer empeño: elaborar una declaración de apoyo público a las ferias del libro de habla española. En Madrid, durante la Feria del Libro, se reunieron los responsables de las cinco más importante: Guadalajara, Madrid, Buenos Aires, Lima y Bogotá para hacer un repaso de fortalezas y debilidades y comenzar a coodinar esfuerzos.

"Aún quedan problemas por resolver como es la distribución en papel en países como Honduras y El Salvador", comentó Shulz o desde Lima que el presidente del gobierno ni siquiera acudía a inaugurarla; la necesidad de internacionalizar más escritores desde Madrid o por su parte, Buenos Aires en no ser una competencia con los libreros y cuidar qué tipo de publicidad quieren ser patrocinadores porque con el libro no todo vale".

Balance de la Feria del Libro de Madrid, 2017
Entre los visitantes, destaca la presencia femenina (66% mujeres frente al 34% de hombres).
El perfil del público se encuentra, fundamentalmente, en el segmento de edades comprendidas entre los 24 y 50 años (57%).
Cabe destacar, además, que un 20% de los visitantes de la Feria proceden de ciudades de fuera de la Comunidad de Madrid, lo que consolida la FLM como uno de los eventos impulsores del turismo cultural a la capital.
Un 85% de los encuestados dicen haber visitado anteriormente la FLM, mientras que para un 15%, esta de 2017 ha sido su primera Feria.
Un 52% dedica una media de entre dos y cuatro horas a recorrer el Paseo de Coches, mientras que un 21% dice permanecer en la Feria más de cuatro horas.
La mayor parte de los encuestados, un 55%, afirma gastar entre 20 y 50 euros; el 27%, entre 50 y 100 euros, y el 10%, más de 100 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario