lunes, 1 de enero de 2018

En nosotros hay risas, alegrías y también llantos - Alicia lo sabe, Mercedes Campos.


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Porque la vida sin bondad, sin amor, sin conectar… ¿qué es? se pregunta Mercedes Campos en su blog, Merceditas que te caes. Mercedes es autora de Alicia lo sabe y ha arrancado su presentación en la librería madrileña Tipos Infames. Alicia lo sabe es una novela que responde a esas preguntas que todos nos hacemos: si amamos con sinceridad, si nos aman con honestidad, si aceptamos el amor o no, porque creemos que es un don inmerecido. Adora Nueva York: "yo tardé tres viajes en dejar de odiarla. La quinta vez que fui me empecé a enamorar. A la sexta, ya se convirtió en una historia de amor", ha vivido más de una década en Reino Unido y ahora abre una nueva etapa vital en España.

Acabas de publicar Alicia lo sabe y lo has presentado en Tipos Infames. Cómo está siendo la acogida. Tienes ya comentarios de tus lectores. 

Sí, presenté la novela en Tipos Infames, ayudada por Pablo Arribas, escritor de desarrollo personal y grandísima persona. La acogida está siendo calmada. Es por ello que estamos preparando más presentaciones, para darnos a conocer y llegar a más lectores. En estos momentos estamos agendando presentaciones en varias librerías y en algún que otro entorno más especial si cabe.
Y sí, los lectores están comentando. En general, la historia que se desarrolla en el libro, está gustando. Aunque también he de decir que hay a personas a las que ha revuelto por dentro. Indiferente no deja. Estoy contenta con las críticas que estoy recibiendo, sí.

Es tu primera novela y ya estás escribiendo una siguiente que saldrá presentada en septiembre. ¿Vivir en España te ha impulsado a escribir?

Alicia lo sabe es mi primera novela editada. Aunque no es la primera que he escrito. Llevo escribiendo desde que me enseñaron a coger lápiz y papel. Recuerdo que mis trabajos preferidos en el colegio eran las redacciones que teníamos que escribir para la asignatura de Lengua, y los trabajos que teníamos que preparar para las clases de Historia, estos eran más largos y, para mí, fue una forma muy divertida de aprender y desarrollar lo aprendido. Investigabas, estudiabas, recortábamos fotos de varias publicaciones y lo uníamos todo en una especie de librito que entregábamos a la profesora. No los recuperábamos, o no recuerdo que nos los devolviera….

Volver a España no es lo que me ha impulsado a escribir. Lo que me ha impulsado a editar, por fin, uno de mis trabajos, ha sido esa causalidad de ir encontrándome con personas que han leído mis historias y me han “medio obligado” a que publique. Me han insistido mucho en ello. Primero fue el blog, Merceditas que te caes, con él rompí un poco el hielo. Alicia lo sabe nació tras algunos años de peleas internas y de interiorizar y aceptar que nuestra obra no ha de ser perfecta, sino humana. Es ficción real. Sentimiento y vida, traiciones y miedos. Impotencia y valentía de los personajes. Hay fuerza tras ellos, pero para encontrarla han de verse a través de los ojos de otros.



Qué historias, qué tipo de narraciones crees que le van a tu voz como autora.

Pues tengo desde historias que pueden resultar cómicas a historias que te hacen llorar. Creo, y esta es una opinión muy personal, que son humanas. Dentro de nosotros hay de todo: risas, llantos, alegrías y sufrimientos. Depende del momento en el que estemos de nuestras vidas que nos puede lo uno o lo otro. Tan solo cuento lo que mi voz en ese momento quiere contar. Aunque, bien es cierto que Alicia lo sabe fue cambiando de tono a medida que avanzaba. Sus personajes se “independizaron”, cobraron vida y dirigieron mis dedos en el teclado dándoles su propia voz. Su propios sentimientos y sus sueños y tabúes.

Además de novelas, qué otros géneros abordas como escritora: poesía, ensayo…

Ensayo… sí, ensayo y poesía. El diálogo que existe en la novela es lo que más trabajo me ha costado aprender. Dar una voz a cada personaje, no sabía cómo hacerlo. Insertar sus formas de expresarse verbalmente ha sido lo más difícil para mí, que fueran distinguibles, que no fueran afectadas y,  al final, ha sido lo más divertido de ver. Han nacido. Porque eran como ideas que estaban muertas, latentes, solo cuando han hablado por sí mismos, en su forma particular, es cuando han cobrado vida…

Has vivido mucho tiempo en Reino Unido, qué diferencia aprecias entre el escritor de allí y el de aquí 

Es mi opinión personal, claro, no voy a hablar desde otro punto de vista… pero creo que ya, si tenemos en cuenta que los libros allí se venden sin IVA -o VAT-, como se llama ese impuesto, ya hay una ventaja para el escritor y el lector. Creo, en general, que ser emprendedor allí es más sencillo, hay menos trabas. Menos papeleo. Allí, cuando yo vivía, no veía a nadie sin un libro en la mano, fuera de lo que fuera, en el metro, en la parada de autobús, tomándose un té o café, se leía. Creo que en España se ha perdido un poco la cultura lectora… no veo a tantos lectores como veía allí. Incluso cuando he regresado de turista, lo he vuelto a ver, leen en cualquier sitio, dejan el libro leído para otros. Es como el chocolate, está en todas partes, en kioscos de prensa, en estaciones de servicio, al lado del mostrador… Los libros son como ese chocolate, también acompañan a los británicos, o a los residentes de allí…


Si alguien que no te conoce lee esta entrevista, cuéntale que es Alicia lo sabe y por qué le resultará interesante leerlo.

 Alicia lo sabe es tu vida, es la mía, es la de cualquier persona de a pie. ¿Realmente conoces a la persona que vive contigo y con la que tienes una relación? ¿Estás con ella porque realmente quieres estar o porque te es cómodo estar ahí? ¿Eres quién quieres ser con esa persona? ¿Amas y conoces sus adentros? ¿Y tú? ¿Te quieres lo suficiente como para ver realmente el sitio y lugar en donde estás y salir de ahí? ¿Es tu vida un ejemplo para tus hijos o estás repitiendo lo aprendido? ¿Te maltrata tu marido o tu esposa y sigues ahí? ¿Por qué? ¿Amas a alguien y no te atreves a acercarte porque piensas que se te va a ir de las manos o que no eres lo suficientemente bueno para esa persona? ¿Tus amigos son realmente tus amigos? ¿Cuándo vas a empezar a vivir la vida que realmente quieres vivir? ¿Matarías a alguien? ¿Por amor? ¿Por odio? ¿Serías capaz de hacerlo y seguir viviendo? Hay también chispa, no es un dramón, es vida, y en la vida hay de todo... Esas son las preguntas que Alicia no contesta, pero sí te hace… Alicia lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario